Saturday, February 14, 2009

Los foros y la informacion....

No quisiera dejar la sensacion de no agradecer la informacion que encontre en foros y en Internet......pero lo que si quiero dejar claro es que cada uno deberia filtrarla. No todo es cierto,no todo es como lo cuentan, hay muchas versiones torcidas y leyendas urbanas que no aportan en un proceso como estos...pero tambien hay una fuente de experiencias inagotable casi, una y mil historias diferentes de lo mismo...un unico proceso......que a fin de cuentas es una vivencia personal y por lo mismo nunca es igual para nadie......para la muestra he aqui una lista de cosas que encontramos y nos sirvieron:
  • Las paginas del miniestrio de inmigracion (paginas OFICIALES) de Quebec, de Canada etc. estas estan llenas de informacion veridica y soportable.
  • Presentaciones de regiones de Canada interesadas en atraer inmigrantes con datos estadisticos etc.
  • La pagina de estadisticas del gobierno...para quienes como nosotros queriamos saber cuanto se gana en promedio, cuanto se gasta, niveles educativos...zonas de mayor "peligrosidad" en las ciudades...barrios y sus descripciones....
  • Algo muy util que descubrimos tambien es que normalmente cada ciudad como Montreal, Quebec, Ottawa etc tiene una pagina de la cual se extraen siempre muchos otros links soportados con excelente informacion y ayuda para entender la forma de vida y muchas otras cosas...solamente que requiere tiempo y dedicacion.
  • Paginas de busqueda de empleo...para encontrar posibilidades para nosotros y para soportar nuestra decision en la entrevista.
  • cuanto valen arriendos, tv, internet, servicios....etc.
  • cuanto vale la ropa en invierno, en verano...

En resumen hay mucha informacion util.....tratamos de concentrarnos en ella y basados en un foro del cual extrajimos el consejo, por cierto, muy util, compramos un AZ y empezamos a imprimir informacion de algunos temas. Decidimos organizarlos con separadores que llevaban los siguientes nombres y el siguiente orden:

  • Informacion personal de Clau y mia: conteniendo fotocopias autenticadas de Cedula, pasaporte, registros civiles, acta de matrimonio (esta reemplazo todas las extrajuicio que teniamos antes!!!para soprtar que viviamos en union libre).
  • Informacion de estudios: notas originales autenticadas de Universidad, la especializacion, fotocopias autenticadas de los diplomas (los llevamos obviamente en original para la entrevista), tarjetas profesionales originales (yo la tenia esde mi grado,Clau no la tenia y la sacamos, costo un platal!). Nuestros diplomas de estudio de frances...los que compramos y los que nos dieron en HT al finalizar cada uno de los dos modulos....en resumen segun esos diplomas estudiamos cada uno 360 horas(jeje...fueron solo 240!)
  • Informacion laboral: cartas laborales de cada uno de nuestros trabajos, en mi caso de los 4 anteriores desde el 1997, donde estipulaban de cuando a cuando habiamos trabajado y salarios al igual que nombre del cargo. Obviamente esto cuadraba con la hoja de vida que se habia enviado a Mexico al comienzo del proceso.
  • Informacion financiera: los extractos de nuestra inversion en conjunto, las colillas de pago de los 6 ultimos meses, los extractos de banco de los 6 ultimos meses.

La segunda parte del AZ era de informacion de Quebec y de adaptacion dividida asi:

  • Historia de Quebec
  • Geografia de Quebec
  • Economia de Quebec, desempleo, profesiones en demanda...etc.
  • Informacion de Barrios de la Ville de Quebec
  • Busqueda de ofertas laborales en Quebec para Clau y para mi...llevamos como 4 opciones cada uno.
  • Transporte en Quebec...como funciona el servicio y rutas de bus al igual que costos y horarios.
  • Estudiar en Quebec: Universidades y programas ofrecidos.
  • Actividades de esparcimiento en Quebec: Carnavales, deportes, equipos de Quebec, Hockey, Futbol, Beisbol...senderismo, camping...etc.
  • La orden de Ingenieros: impresion del proceso de como pertenecer a ella y que debiamos hacer.

La idea del AZ como dije salio de un foro....la idea de los temas y el orden fue nuestra....la verdad Clau es una maestra en ordenar cosas...y yo soy bueno buscando informacion...como siempre un buen equipo!

Tal vez habia alguno que otro tema adicional, pero lo que si estoy seguro es que el AZ estaba totalmente lleno de informacion para cuando estuvimos listos para el 31 de Mayo...el dia de la entrevista.

Hicimos tantos ensayos con el AZ que a ojo cerrado antes de la entrevista podiamos encontrar cuaquier soporte para defender cualquier posicion.....se volvio casi un juego hacerlo y la verdad eso me hizo tomar mas confianza. Aun mas, cuando tuvimos nuestras reuniones con AG para simular entrevistas....nuestra asesora siempre dijo que era fisicamente imposible que nos negaran el CSQ.....pero en este proceso nosotros no dejamos nada a la suerte!! al menos nada que nosotros pudieramos controlar. Era nuestra decision de vida y como tal nos la tomamos.

El AZ se quedo en Colombia....y realmente luego del CSQ.......y de nuevas decisiones que tomamos........perdio "valor" pues como les contare luego muchas otras cosas afectaron nuestra decision de ubicacion y ya la Ville de Quebec se quedo en papel...aun hasta hoy!

De pronto cuando vayamos a fin de año..hagamos una subasta...jajajaja......

2 comments:

  1. Me encantan tus relatos, completos y al grano!!!
    sigo pensando que le podrias hacer compentencia a Crin Tellado!!1jajaja
    Un abrazo y nos estamos leyendo

    ReplyDelete
  2. Gracias Luna.....seguire on la historia tal y como fue....

    ReplyDelete