Tuesday, February 17, 2009

de la entrevista....

El 31 de mayo antes de las 8:30 am estabamos al frente de la embajada. Clau iba como siempre muy linda...soy muy afortunado!. Yo me puse lo mejor que tenia...pero a pesar de haber practicado......estudiado y preparado muchas veces, a pesar de haber tenido 3 reuniones simulacro de entrevista, a pesar de lo que todo el mundo pudiera pensar, sentiamos el estomago dando vueltas. Esa sensacion de vacio incesante que te deja sin hambre, con las manos frias y una impaciencia milenaria... entramos a la embajada y sentiamos lo mismo....yo intentaba ver en cada cara un rasgo que me calmara...pero nunca lo encontre. El ascensor logro elevar aun mas la presion que sentiamos, yo la tomaba a ella de la mano....estaban frias, hubiera podido pensarse que era un buen augurio porque no he vuelto a sentir sus manos tan frias sino hasta que fue invierno aqui....como si sus manos supieran del exito de antemano.....y de los inviernos a venir.
Esperamos en un cuarto vacio con una mesa y dos sillas, donde nos habia conducido el celador y quien con palabras amables trato de borrar el frio de terror que emanaba de nosotros....solo recuerdo que dijo "tranquilos que les estan aprobando a casi todos"...he leido en varias ocasiones, en otros blogs e historias, que el celador fue amable y apuesto que es el mismo....yo no recuerdo su cara, ninguno de sus gestos.....pero recuerdo el espiral de miedo que causaron las palabras "casi a todos" en la unica frase que recuerdo de el.
De Frederic Czor (FC) aun hoy, veo su cara delgada y fina, sus lentes rectangulares delgados, mas del estilo "interesante" que del estilo "necesito ayuda para ver de lejos". Recuerdo tambien, que estaba bien vestido, en un estilo diferente al mio no mejor ni peor..solo diferente...era delgado y de modales clasicos, movimientos casi ensayados en una partitura que sabia de memoria: la de definir la vida de quienes se sentaban frente a él.
Pronunciaba claramente, lentamente, modulaba tanto que llegue a pensar que se mofaba de nosotros.....pero se lo agradeci en el alma cuando despues de las dos primeras frases me di cuenta que Clau y yo entendiamos todo. Eso nos dio confianza. Luego de la descripcion simple y detallada de lo que el haria: revisar, leer, verificar y decidir sobre el CSQ al final, comenzo la tarea. Fue alli donde el AZ cumplio su papel...como si el orden que el mismo tenia fuera el orden que FC hubiera determinado seguir. Las cosas se daban bien, no habia niguna pregunta...no las hubo hasta tanto el no verifico los diplomas con una minucia de buscador de oro, los miro bajo todos los angulos fisicamente posibles. Tan solo en ese momento se dirigio a nosotros para hacer la primera pregunta....: "ustedes no son casados...." dijo en su claro y nemotecnico frances para niños de primaria.... no alcanzo a terminarla cuando, luego de mirarnos Clau y yo, como si nunca hubieramos hablado en la vida, empezamos a contarle que habiamos cambiado eso...que eramos esposos ante la ley, que nadie podria jamas separarnos y que nunca dejariamos de amarnos, que tendriamos hijos y viviriamos en Quebec por los siglos de los siglos......bueno.....no fuimos tan explicitos ni dijimos tantas cosas...pero es mi blog y puedo exagerar algo!!!.....ademas FC sonrio! pidio nuestro registro civil y cambio el status en nuestro dossier en su computador. Fueron minutos eternos...hasta oir la segunda pregunta....que siempre rompia el silencio algo forzado en el que nos manteniamos. Y fue alli donde tuvimos lo que habiamos buscado, la oportunidad esperada, el plan definido ....."porque Quebec?"....esa respuesta la sabiamos de memoria....la habiamos preparado una y mil veces......y nos dio pie para mostrar nuestro dominio del frances "conocido"...es decir del frances que creiamos saber!...jeje...
Todo siguio luego el mismo tren...el preguntaba, yo respondia, Clau complementaba, hablamos bastante...casi una hora.....algunas preguntas en ingles....nada dificiles...y todo iba bien hasta que, en un momento dado FC se detuvo, nos miro y de nuevo con su frances pausado y claro nos dijo cuales eran los pasos seguir.........
"Pero cuales pasos a seguir si no sabemos nada del CSQ!!!! "grite en mi interior........solo hasta que temino su frase y dijo Bienvenidos a Quebec, crei entender que sin decir nada ya todo estaba dicho.......y solamente en ese momento cuando volvi a tomar la mano de Clau y gire para besarla, volvi a sentir ese calor que me hace sentir siempre en casa cuando estoy con ella, solo que esta vez....era un calor de una nueva etapa.....podria decir que fue una tibieza Quebecoise.....

9 comments:

  1. Llegué aquí por un comentario en el blog de Jackie (Casi en Serio).

    Me gusta como escribes y me alegro que un día tan duro terminara de una forma tan positiva.

    Trataré de pasarme a menudo

    Conchi

    ReplyDelete
  2. LLORE!!!!!!!!!! :)

    ReplyDelete
  3. Yo también lloré! jajajja Me alegra que todo saliera bien!

    ReplyDelete
  4. jajaja....no queria ponerlas tristes!..

    ReplyDelete
  5. Ya estoy pegada..que rico leer estas historias..quiero saber como continua....parece toda una novela.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. Yo ni voy para Quebec y me quedé enganchada leyendo tu blog :-) (llegué por inmigrantes canada), es la descripción de entrevista más bella que he leído.

    ReplyDelete
  8. jaja me sudaron a mi también las manos de los nervios :)
    me encanta como escribes

    ReplyDelete
  9. Bueno Astrid, sudar es bueno para la salud!

    ReplyDelete