Friday, February 13, 2009

Empiezan las decisiones...

Algo conte ya del porque lo hicimos....tambien quise dejar algunas pildoras de "duda" sobre el porque no hacerlo....ahora luego de decidir hacerlo vendrian para nosotros las dudas del como hacerlo.

Siempre en este punto, al igual que como en muchos otros, habran diversas posibilidades:
  • con los abogados que cuestan un ojo de la cara
  • con las compañias que cobran por el proceso
  • con los foros y la informacion en Internet
  • con los amigos y gente que ya esta en Canada
  • solos, acompañados en union libre, casados...etc.

En resumen les presento nuestra decision.

Para ese momento yo jamas habia investigado nada sobre irme del pais (a pesar de la historia de saber que estaba destinado a ello!!..jeje). No teniamos idea de como empezar, donde estaba la informacion ni nada. Lo unico que conociamos era la informacion que nos habia dado la agencia (desde aqui AG) en dos reuniones (una Clau sola y otra que fuimos ambos). Como buenos colombianos desconfiabamos de la compañia, no sabiamos si era otra empresa de papel para "bajar del bus", "tumbar", o como se dice en el español tradicional colombiano engañar a los incautos. Lo primero que hicimos fue buscar en Internet sobre las acreditaciones que en la misma compañia nos dieron y alli por primera vez conoci la pagina de la embajada de Canada en Colombia. Me entere de igual forma que la embajada no daba "prioridad" a ninguan demanda presentada por nadie (incluyendo esto a abogados, compañias etc) es decir la empresa de asesoria no nos grantizaba NADA.

De todas maneras eso ya nos lo habian dicho en AG. Sinemabrgo teniendo en cuenta los siguientes factores iniciamos con ellos el proceso:
  • No teniamos ninguno de los dos tiempo suficiente para andar buscando, leyendo, informandonos etc de los "como se hace" del proceso.
  • AG era la mas barata de las 3 opciones que encontramos en cuanto a asesorias.
  • Nos incluian un curso de frances (excelente, segun la definicion de ellos) y como ni Clau ni yo deciamos ni siquiera "oui" pues era necesario.
  • La persona que nos atendio nos explico todo el proceso, sus costos y demoras al igual que los riesgos etc.

Acortando, ese dia y en las dos siguientes reuniones hasta que decidimos, hicieron ellos un buen trabajo convenciendonos.

Quiero aclarar que a muchas personas les parece el servicio y costos de AG pesimos y altos (respectivamente). Tambien aclaro que para esa epoca yo no tenia ni idea de la cantidad de informacion que hay al respecto en Internet, los foros, las paginas del gobierno de canada y quebec respectivamente, etc....en general yo no tenia ni idea de que solo, con algo de tiempo y dedicacion lo hubieramos podido hacer Clau y yo sin ayuda de nadie. Sinembargo cuando comparamos lo que teniamos que pagar con ellos vs. las otras companias nos parecia tan BARATO que por ello llegamos a desconfiar! (ojo no era regalado pero las otras eran carisimas) para aquella epoca podiamos pagarlo sin pensar que nos iba a faltar la plata luego.

Sin mas que decir, firmamos con ellos. Hoy, si estuviera en las mismas condiciones de aquella epoca, haria lo mismo. Pero obviamente cuando el dinero es una limitante (de nuevo reitero que no me sobraba pero tampoco nos iba a doler demasiado....siempre hay algo de dolor desprenderse de esas sumas..jeje) hay que tomar otros caminos. Lo bueno es que HAY OPCIONES que te ahorran mucho y llegaras al mismo resultado.

Eso cierra el capitulo de nuestra primera gran decision. El tener en el proceso el acompañamiento de una empresa de asesoria. Esto fue para Julio de 2005...luego vendria una maraton para recopilar papeles para enviar a Mexico. terminamos de juntar todo en Agosto y solamente nos faltaba un certificado de curso de Frances...cosa que nuca habiamos estudiado...pero se habia planificado con AG que deberiamos estudiar duro y parejo mientras nos llegaba la entrevista para poder pasar.

Ese, para mi, era el riesgo mas alto. No me imaginaba yo, como pasar una entrevista de entre 1-2 horas con un nativo "frances" hablando en su idioma si ni Clau ni yo, como dije antes deciamos ni "oui".

1 comment:

  1. Hola mi nombre es Ana estoy en el proceso de enviar los papeles hasta ahora a mexico y creo que estoy con la misma empresa de asesoria... me gustaria si tienes algun tiempo en contar mas sobre el proceso de espera y el papel de la empresa asesora. gracias

    ReplyDelete