Wednesday, July 29, 2009

otras dos veces mas.....


La entrevista en RHA fue otra prueba interesante. Desde mi punto de vista fue más retadora que las dos anteriores que ya había tenido en RCH, tal vez porque RHA se dedicaba a "conseguir" gente para los empleadores y por lo tanto, por lo que entendí ese día al final de la entrevista, lo que les había interesado era que yo tenia un perfil llamativo y querían ver que tal me defendía en los idiomas para luego buscar oportunidades en las cuales yo pudiera cuadrar.
La entrevista se desarrollo más como una conversación que como una típica entrevista y se dio de una manera cordial pues la persona que me entrevisto fue muy amable y pareció estar más interesada en hacer equipo conmigo que en testear mis habilidades…..
Lo que más me sorprendió fue la frase de despedida de la persona que me entrevistó al final: "no te preocupes, de seguro algo te consigo. Solo espero hacerlo antes de que tu lo hagas!!". Suena bonito y te puede hacer sentir que eres "una opción interesante"…..pero a fin de cuentas recordé que estas compañías ganan un porcentaje del salario de la persona que consigan (pagado por la compañía empleadora! Jamás por el empleado!) de allí el mote head-hunters…..siempre están en busca de "cabezas" o talentos para los empleadores. Así que a ellos como a mi, nos convenía que yo tuviera una oportunidad…era dinero para ambos!
Hoy en día, aun me envían de RHA oportunidades de empleo….pero nunca, la entrevistadora, me pudo conseguir nada!

Pocos días después por cuarta vez…el mismo tema…..llamada al celular…..charla de 5 minutos o "pre-entrevista"…..si pasas esta charla entonces te quieren ver…..dirección, hora y fecha…el mismo proceso…..ya me estaba volviendo un experto!
De nuevo una compañía de caza-talentos, GL, pero esta vez la entrevista fue algo que nunca en mi vida había visto y que yo definiría mas como un "coaching" que como una entrevista. La persona que me entrevisto me lo dijo luego de 10 minutos de charla o "entrevista normal":
"Yo creo que tienes lo que quieren……ahora voy a enseñarte como obtenerlo. Mucha gente que llega aquí, nos agradece esta entrevista, yo espero que sea tu caso."

Sorprendidos?...yo si! Y lo estuve más cuando la "coach" continuó con las típicas preguntas de una entrevista.
-Como te describes a ti mismo?
-Como manejas el stress
-Como manejas un conflicto?
-Que situaciones retadoras has vivido en tu vida laboral y como las has manejado?
-Como te ves de aquí a 5 años-10 años?
-Como describirías a tu jefe ideal?
-En que ambientes de trabajo te identificas mas?
-Cual es tu aspiración salarial?

Y cualquier cantidad de "preguntas cliché" que, quienes hemos buscado empleo en la vida, sabemos de memoria y siempre "practicamos" antes de una entrevista. Ustedes no lo hacen?.......mmmm bueno….un consejo de amigo…..háganlo!!! Nadie les garantiza que serán las mismas preguntas….pero y si sale alguna? No habrán disminuido, a su favor, la incertitud de obtener el puesto?

Lo sorprendente del asunto fue que con cada pregunta que me hizo, tomaba atentas notas de mis respuestas y al final cuando pareció estar satisfecha, me mostró mis "errores" diciéndome que percepción le había yo dado en cada caso y sobre todo: LO QUE DEBIA CAMBIAR PARA MEJORAR!
Fue en ese momento que me di cuenta que valiosa había sido esta experiencia. Acto seguido me propuso dos opciones que le parecían adecuadas a mi perfil ambas para la misma compañía (ACN) la cual exigía que se hiciera una prueba escrita antes de proceder a aceptar entrevistar al candidato. Cuando la "coach" me lo dijo me prepare para hacerla allí mismo, pero para mi sorpresa me dijo:
"cuando llegues a casa esta tarde encontraras en tu correo electrónico la prueba…tomate tu tiempo…y me la mandas esta noche o mañana, pero no dejes pasar mucho tiempo, necesitamos la persona pronto!."

Llevaba ya 4 entrevistas, incluida esta. El hecho de llevar 2 en RCH, la empresa que me había entrevistado directamente, me daba algo de confianza en mi…yo creía ciegamente que seria ese mi primer trabajo, sabia que el salario me gustaba y que posiblemente el cargo que me habían ofrecido en la segunda entrevista pagaría algo mas que el primero, para el cual ya estaba descartado, aunque nunca hablamos de esa parte. Pero de nuevo los había notado interesados. Aunque hoy en día lo pienso y recuerdo las sabias palabras de mi amigo MD: "

"Y tu crees que ese trabajo es bueno para ti?"

y me doy cuenta que él, sin habérmelo dicho, se había dado cuenta que yo me hubiera pegado un tiro en un pie si hubiera trabajado allí, pues de seguro me hubiera aburrido como una ostra al mes de trabajar en esos puestos, pues las labores eran algo por lo que yo ya "había pasado" en mi vida profesional. Pero como inmigrante recién llegado NUNCA YO LO HABRIA PENSADO ASÍ! Mi meta era trabajar y no me sentía con la seguridad suficiente para "exigir" de entrada.

Para no darle largas al asunto……envié la prueba…y la compañía ACN me rechazó!!!! La explicación: no tenía experiencia en el mercado de consumo masivo. Nada que hacer! Pero me quedo lo mejor que me pudo haber pasado y fue haber tenido esa entrevista de "entrenamiento"….siempre pienso que eso me ayudo ENORMEMENTE y me dio mucha confianza.

Sin embargo de confianza y entrevistas de "coaching" no se vive ni se come! Así que aun me quedaba la espera de la definición en RCH……yo estaba seguro…..casi…de que ese seria mi comienzo en Canadá…….y paso el tiempo………y mas tiempo y mas….y ya al punto de enloquecer en la espera, Clau, con su tranquilidad de siempre me calmo y resolvió todo el asunto con un consejo sabio, como siempre:
" mi vida, si no llamas, jamás vas a saber que pasa!"
Por eso y nada más, me decidí a llamar luego de casi dos semanas de espera…….

2 comments:

  1. Algo asi me pasaba aqui al principio. A mi me daba pena llamar a ver que pasó. Desafortunadamente, todas las veces en que lo he hecho me han dado la mala noticia que no obtuve el puesto... pero en algunos casos me dan un buen feedback o me dicen que me tienen en cuenta por si un nuevo puesto se libera... bueno, al menos aprendo algo nuevo para la siguiente entrevista!

    ReplyDelete
  2. Esa es la idea....solo asi , prendiendo es que uno mejora hasta que algo estalla!

    ReplyDelete