Wednesday, April 29, 2009

El MICC en Cremazie...

Luego del primer fin de semana sabíamos donde viviríamos los primeros tiempos. El martes de nuestra primera semana en Montreal llamamos para tomar el 4567. Los días siguientes los dedicamos a los procedimientos iniciales que son obligados de llegada. NAS, RAMQ y buscar la Francisación. Luego de estos temas, lo primero que apareció en nuestro camino fue el MICC (Ministerio de inmigración y comunidades culturales) ubicado cerca del metro Cremazie. Por alguna búsqueda en foros o Internet, que ya no recuerdo, llego a nuestras manos los teléfonos y ubicación y fue allí donde iniciamos nuestra integración. Realmente siempre he pensado que es el primer sitio a donde cualquier recién llegado debería ir. Tomamos una cita con ellos en la primera semana y nos dimos cuenta de cuan lejos de la ciudad quedaba la casa de M donde nos alojábamos aun, pues solamente empezaríamos a vivir en el 4567 desde el 1 de abril. En Cremazie, durante la primera cita nos enteramos que allí mismo donde se realizaba el tramite de la evaluación comparativa de estudios y adicionalmente existían talleres de adaptación y búsqueda de empleo, orientación etc. Decidimos tomar los dos talleres; uno enfocado a la búsqueda de empleo y otro mas hacia el conocimiento de las actitudes, forma de pensar y cultura de Quebec.
Siempre he aconsejado a todo el que me quiera oír el seguir este proceso. La información que obtuvimos fue valiosa y practicamos nuestro francés a la vez que tuvimos nuestro primer acercamiento sin ayudas con el acento local.
Me sorprendió encontrar personas que llevaban mas de un año en Montreal tomando estos talleres y reafirme el hecho de que era una buena idea: si ellos que llevaban mas "experiencia" en el sitio los tomaban…era porque algo interesante aportaban! A algunos de ellos sus consejeros de Emploi Quebec los habían enviado. En próximos posts detallare mejor la labor de estos consejeros.
Estas dos semanas nos sirvieron a Clau y a mi para adaptarnos al sistema de transporte, comenzar a medir tiempos y distancias, practicar francés y darnos cuenta de que aun nos faltaba trecho para estar en un nivel competitivo frente a otros inmigrantes como los algerianos quienes tienen como primera lengua el francés y que competirían con nosotros por los mismos trabajos. Mi ventaja competitiva: el ingles!.... confirmamos que simplemente viendo un periódico podías constatar la necesidad de Ingles para el 100% de trabajos que requirieran atención al cliente. No todos los algerianos haban ingles….no todos los haitianos hablan ingles…pero tampoco todos lo colombianos lo hacemos!Nos levantábamos a las 5: 30 de la mañana para poder llegar a la hora adecuada al taller en Cremazie. Aprendimos cosas tan básicas como dar la mano y guardar una distancia determinada, código de vestido en entrevistas, hasta otras tan importantes como realizar el CV y entender la manera de pensar de alguien que selecciona personal. Clau y yo tuvimos siempre la fortuna de trabajar en empresas donde los estándares eran altos e internacionales por lo cual muchos de estos temas eran conocidos, pero no lo eran tanto para gente de otros países y mas aun de otras culturas. El proceso de integración había empezado!!

No comments:

Post a Comment