Friday, April 3, 2009

Preparando el viaje...

Las vacaciones fueron un excelente plan…..regresamos renovados luego de pasar por medio pais (exagerando obviamente!). Ademas, para aumentar los buenos augurios, al llegar vendí mi carro en un precio razonable para ese momento. Eso nos tranquilizo pues para esas fechas los carros usados habían bajado muchísimo. Ya teníamos tiquetes para el 14 de Marzo, obviamente nuestra Visa desde Agosto y éramos, por decisión propia, dos desempleados mas en la estadística.
Vivimos esos meses en la casa de mi mama y en la de mis suegros….tal vez por el hecho del viaje nos sentimos “consentidos” al máximo…..eso nos reconfortaba pues sabíamos lo que se venia encima y cualquier confort era bienvenido…no sabíamos por cuanto tiempo lo podríamos volver a tener!
Tuvimos tiempo suficiente para organizar adecuadamente nuestro viaje….retirar los dineros, organizar el como íbamos a traer nuestros ahorros, comprar las maletas, decidir que traer y que no y entrenarnos físicamente como para la guerra.
De estos puntos he leído muchas preguntas al respecto y de nuevo nuestro caso fue diferente a la mayoría de personas que llegan a este país. Nosotros trajimos la mayor cantidad de dinero en efectivo que legalmente podíamos entrar, lo declaramos al llegar y lo demás lo pasamos a una cuenta en USA de la cual giramos luego hacia nuestra cuenta en Canada cuando estuvo abierta y funcionando. Pienso que fue la mejor opción para nosotros, pero de la misma forma pienso que no es la regla general hacerlo de esa forma.
Las traducciones las hicimos en Bogota con un traductor oficial muy amable, lo recomiendo ampliamente, muy serio y responsable. Tradujimos las notas, las actas de grado y los diplomas de la Universidad y las especializaciones y un diploma de auditor de Calidad de Clau que pensamos le podría servir aquí de algo. En total pagamos entre Clau y yo como 700.000. No me quejo para nada y volvería invertir esa plata.
Los tiquetes los compramos a través de la OIM, aunque para ser sincero no creo que hubiera mucha diferencia de precio entre hacerlo a través de ellos y directamente con aerolínea 2.200.000. Tomamos un seguro internacional de Assist card que vimos en las oficinas de la OIM, nos cubriría 3 meses, otros 600.000 del alma, nunca lo usamos, de lo cual tampoco me quejo. En un plan como este que definiría toda tu vida posterior no quisimos dejar nada al destino.
Hablando de maletas, decidimos comprar las que mas nos gustaron, de buena calidad y que no fueran pesadas para evitar restringir la cantidad de cosas a traer por el peso de la maleta. Parafraseando, maleta pesada = menos equipaje….encontramos unas maletas de fondo duro, en un material sintético pero cuya parte superior era en nylon resistente las cuales nos convencieron por el bajo peso…además eran bonitas y garantizadas de por vida….compramos 2, mas una tula de vieja data que yo tenia y una tula nueva (todas con rueditas) cuyo peso era de igual forma bajo. El plan era cada uno con dos maletas y un morral….maletas máximo 23 kg y morral máximo 10 kg.
Como ya he dicho antes, no teníamos electrodomésticos “familiares” como ollas, plancha, cuadros, etc…..nuestros únicos tesoros eran libros y nuestra ropa y zapatos…..para acortar la historia, trajimos nuestros libros, nuestra ropa, zapatos (por lo cuales siempre he tenido “fijación”, lo cual me ha llevado a tener mas del doble de la cantidad que tiene Clau!) y mi bicicleta….de todo eso, me arrepiento de haber traído mi bicicleta, pues aquí hubiera podido comprar una mejor a un menor precio que en Colombia. El envio de estas cosas lo hicimos a través de OP mudanzas, nosotros llegamos en Marzo 2008 y nuestras cosas llegaron en Enero de 2009. En general, aparte de la demora inmarcesible, la compañía fue seria y responsable tambien, tomamos con ellos 3 m cubicos y pagamos en total como 1500 dolares con entrega de puerta a puerta……esta parte no se si fue buena idea……pero a lo hecho pecho…igual los libros y nuestras chucherías ya estan aquí…….

De toda esa experiencia, pienso que puedo resaltar el hecho de que cada quien traer lo que quiere!...yo no doy consejos de que traer o que no…traigan lo que quieran, si lo pueden pagar. Muchas veces el apoyo sicológico de tener sus cosas puede ser fundamental en momentos de dificultad. Mas, adicionalmente, es bueno saber que siempre que he querido conseguir algo aquí, hasta el momento lo he encontrado. Nada de lo que hay en Colombia me hace falta aquí (cosas físicas). Comida, chocorramo, pony malta, bandeja paisa, doña arepa ..lo que sea..lo hemos encontrado. Ropa interior marca punto blanco, medias de la misma marca….yo no uso esa marca pero se consigue! …..En resumen, aquí para vivir bien la premisa es la misma de Colombia… “dime cuanto tienes y te diré como vivirás.”

3 comments:

  1. Chevre... me encanta como vas contando... a parte de las notas y diplomas no llevaron nada mas traducido? Registros de nacimiento, licencia de conduccion, certificado de matrimonio, etc... no?

    ReplyDelete
  2. Hola Maria C, ademas de eso, no trajimos nada traducido..las licencias de conducir las traducin gratis aqui en el consulado en Montreal y de los demas papeles solamente fotocopias autenticadas...pero nada mas.

    ReplyDelete
  3. Estaré pendiente de tus historias...interesantes.
    La mejor manera de adaptarse a un nuevo país es ver las cosas desde lo positivo y racional.
    Las experiencias son únicas y uno no se puede estigmatizar por las experiencias de otros.
    Me encantó tu blog.

    ReplyDelete