Wednesday, April 22, 2009

El 4567 de la rue B....

Nuestra llegada coincidió con fin de semana. Ese domingo, el primero de nuestra vida en Montreal, recibimos la visita de un amigo a quien había conocido en Bogotá. MD siempre pareció ser una persona muy decente y servicial, pero solo hasta ese primer momento sentimos en carne propia lo agradable que es tener a alguien en quien sentirse apoyado en esos primeros días sobre todo. MD nos dio nuestro primer tour de reconocimiento de la ciudad y nos llevo a donde todo el mundo que vive en Montreal lleva a cualquier recién llegado: el centro de la ciudad. Ese fue nuestro primer contacto urbano, por así definirlo. Me agrado y nos sentimos en una ciudad organizada y preparada para el invierno. De hecho, esperábamos sentir más frio del que sentimos gracias a transportarnos siempre en metro o en el auto de MD. El invierno del 2007-2008 fue el más duro en los 32 años anteriores y pudimos constatar las toneladas de nieve agrupadas en montañas gigantescas en toda la ciudad. Hubo muchos problemas ya que el despeje de vías y lugares públicos tuvo una gran dificultad debido a la crudeza del invierno.
Sin embargo, cuando llegas, nada te detiene…tienes las ganas del mundo de hacer de este tu país y de vivir plenamente todas las experiencias que te lleguen como te lleguen……esa era nuestra actitud y hoy después de esta primera etapa me alegra decir que aun nos sentimos así porque sabemos que nos falta mucho trecho aun.
El lunes en la mañana salimos a ver apartamentos. MD muy amablemente nos ayudo con la traducción en los 3 sitios a los cuales fuimos, habíamos hablado con él anteriormente y nos había preguntado discretamente cuanto era el presupuesto máximo que estábamos dispuestos a invertir para pagar nuestro apartamento. Ese dato le sirvió para ayudarnos a ubicar 3 opciones dentro de esa escala.
La traducción de MD fue necesaria porque, también, a la par de iniciar nuestra búsqueda de sitios, nos dimos cuenta de que no entendíamos ni nos entendían. Era nuestro primer contacto con el Francés quebecois. De esto hablare en otro post…..
El Plateau Mont-Royal fue la zona que escogimos. Sabíamos, por descripciones en internet y lecturas de foros, que no era barato pero que tenía una magia especial. Sé que cualquiera que haya vivido allí me dará la razón. El Plateau, para mí es una pequeña villa europea dentro de Montreal.
Obviamente, basados en nuestras búsquedas on-line, esperábamos encontrar sitios lindos y de buen gusto al igual que bien mantenidos a pesar de ser construcciones mayoritariamente viejas.
La verdad el primer apartamento fue decepcionante: viejo, sucio, feo y el mobiliario dejaba mucho que desear. En ese momento mi cabeza de ingeniero (jeje!!) calculo aproximadamente basado en lo visto, cuánto podría costar algo como lo que queríamos: la respuesta fue “mucho más de lo que planeaste!!!”.
El segundo apartamento nos devolvió el alma al cuerpo……el 4567 de la rue de B. siempre estará en mi memoria como el mejor sitio que podíamos pagar y que tenía todo lo que habíamos planeado necesitar sin sacrificar algo diferente a espacio.
Sus 60 mt2, que eran un poco menos del doble del área de mi cuarto en Bogotá (si..era grande…pero este blog solamente cuenta historias de Canada y no de porque tenía un cuarto así en Colombia!!!) nos hicieron sentir como en casa desde el momento en que entramos. Era, según las descripciones locales un 3.5, aunque para mi cabeza matemática siempre será un 2.5 pues la sala cocina y comedor compartían todos la misma unidad.
Creo que se cae de su peso el contarles que tomamos el 4567, no? Lo decidimos ese mismo dia luego de ver también la tercera opción. Un apartamento o Condo, según la jerga local, en un edificio donde primaban los estudiantes. De este sitio solo recordare el olor penetrante nada agradable que aun hoy en día me hace pensar lo que concluimos esa noche con Clau antes de dormirnos en nuestra cama en la casa donde aun nos hospedaríamos por el resto de la semana:
· En Montreal también hay ratoneras
· Si buscas, consigues alojamiento de cualquier presupuesto,
· Aun en los mejores barrios, habrá sitios en los que jamás querrás estar,
· Que mejor que saber que quieres y proyectarte lográndolo…..
Deseándolo mucho, en la primera semana tendríamos nuestro apartamento, en el sitio que queríamos y como lo habíamos pensado para iniciar…….todo de acuerdo a nuestros planes!
El porqué el 4567 cumplía con todos los “requisitos” que habíamos planeado para nuestro sitio…vendrá en el siguiente post……al igual que las primeras experiencias con el Francés local.

No comments:

Post a Comment