Sunday, May 10, 2009

Sin Salario!!!!.........

Nunca supimos, ni Clau ni yo, con exactitud porque nos llamaron a entrevista a los dos en la primera semana de Abril del 2008, pero intuimos que fue debido a la página de Emploi Quebec, en donde habíamos puesto nuestra información. Cuando Clau recibió la llamada a su celular (indispensable tener uno desde el primer momento) nos pareció increíble, como pudo, en su francés básico acepto la cita y tomo nota del día y la hora…el personaje que llamo le debió decir lo mismo que a mi, que habían visto nuestro perfil, que les interesaba y que estaban reclutando personas como nosotros para una importante función. Clau recibió su llamada primero y luego, al otro día yo. Por el teléfono que nos dieron buscamos en internet para obtener más información de la compañía. Era una de las aseguradoras más grandes del país…hasta ahí , todo bien….pero por que se interesaban en Clau (Ingeniera Quimica) al igual que en mi? Yo parecía acercarme más al perfil, sin embargo concluimos que era por la experiencia comercial de Clau en empresas de gran tamaño en Colombia…..de cualquier forma estábamos felices!!! A dos semanas de llegados y una entrevista!! Wow…. fuera totalmente de nuestros planes!!!

El jueves 3 de abril muy puntuales y vestidos como para los Oscars, fuimos a la entrevista. Aunque yo no estaba planeado para esa fecha, pensamos en ir los dos y hablar para tratar de ser entrevistados el mismo día, de cualquier forma yo iba a estar con ella y si se podía ahorrarnos un segundo viaje, porque no?
Nos fuimos con casi dos horas de anticipación y con la consecuente pérdida de cada viaje, nos tomo casi ese tiempo el llegar al sitio. El edificio se veía imponente, lo cual aumento nuestra ansiedad. Al entrar nos confirmaron que era posible entrevistarme el mismo día, de hecho lo haría la misma persona. Clau entro primero, no la volví a ver sino al final cuando ya salimos del sitio. La entrevista consistió básicamente en la exposición de Mr. X un personaje con rasgos orientales que decía ser el jefe de uno de los grupos comerciales de la compañía en búsqueda de nuevos integrantes para su grupo. En dicha exposición se me mostro como fácilmente si trabajaba dedicadamente durante 5 días a la semana y lograba hacer dos ventas diarias de seguros de cualquier tipo podría alcanzar en menos de 6 meses un contrato con la compañía y al final de un año de contrato el maravilloso salario de 90.000 dólares por año. Obviamente tendría un entrenamiento inicial, sin salario, luego un acompañamiento, sin salario, para luego poder empezar mi seguramente exitosa carrera, sin salario inicialmente pero basada en comisiones que finalmente opacaban el salario y los gastos adicionales que no tendría cubiertos porque a fin de cuentas con 90.000 al año a quien carajos le interesaría tener salario!!!! Bueno eso fue lo que yo entendí…no se si fue que el nivel de francés no me dio para tanto, pero creo que el nivel de francés era lo menos importante en esa entrevista pues el que hablo fue MR X y no yo!!!!
No quiero que me malinterpreten por favor!!! Yo realmente admiro a cualquier persona que trabaje en este tipo de empleos…pero para mí, en ese momento era más valioso un trabajo de mesero, en francés ganándome 8 CAD la hora que un trabajo donde la “entrevista” me mostraba que si hubiera hablado cantones, esperanto o latín, igual, sin salario me hubiera puesto en el bolsillo la no despreciable suma de 90.000 CAD el primer año en Canada!!!!! Ademas como intuiran ustedes facilmente, siempre odie ls "celadas" de mis amigos para ser "socio" de negocios como Amway, Omnilife, Herbalife...y cualquier tipo de auto empleos.....OJO de verdad que los admiro!!!! pero eso no es para mi...yo quiero ser un empleado normal y si me lanzo a un negocio sera sin querer llevarme a toda costa incluidos conmigo a mi familia amigos y al que se me atraviese por delante!!!!

Sumenle a esto la segunda parte del tema, que era entrar a un salón donde en un computador debía responder unas 100 preguntas para dizque “medir mi nivel de motivación comercial” preguntas tan estúpidas como:
Mi meta es:
Ganar 10000 al año
Ganar 30000 al año
Ganar 90000 al año
Ganar el máximo posible al año
De nuevo…mis respetos, pero ni Clau ni yo teníamos en nuestros planes un primer trabajo como este! De seguro habrá quienes son tan afortunados de entender el “truco” del negocio y logran obtener tal vez no los 90K, tal vez 25K o porque no tal vez mas de 100K….pero yo no lo entiendo.....o al menos, en mi primer año donde nuestros gastos eran nuestra principal preocupación, mi mentalidad financiera me impulsaba a buscar entrar 1200 dólares al banco antes de buscar entrar 90K, sin salario!!!!!
PD: de verdad que no quiero ofender a nadie, pero para buenas o malas el blog es de mis pensamientos y los de Clau...sorry por las casualties!!!

4 comments:

  1. Uf! Todos hemos pasado por eso alguna vez... A mi me paso con una minorista de energia electrica en Ottawa y luego en Waterloo con Citicorp. EN algun lado tengo una entrada sobre el mexicano y el hungaro que me cayeron a casa con la excusa de venderme seguros... todo lo que querian era "sumarme" al equipo.

    Saludos...

    ReplyDelete
  2. Entonces entenderas el porque de la desilusion, no?.....

    ReplyDelete
  3. Mientras mas alto el el salario "variable" prometido mayor el porcentaje de que sea algo parecido a un scam.

    Seguimos atentamente esta serie de posts, nosotros estamos aun en proceso de ir asi que este tipo de entradas son los que mas se agradecen.

    Saludos desde Paraguay

    Daniel

    ReplyDelete
  4. Lo peor de este tipo de oportunidades de empleo es que algunas veces personas con ciertos ahorros caen por al menos adquirir la famosa experiencia canadiense.
    Yo tampoco los entiendo y ya alguna vez me han tratado de reclutar, pero la verdad para una persona recienllegada a otro país, del cual está haciendo su nuevo hogar, debe ser muy dificil poder trabajar en algo así.
    Que bueno que ustedes han valorado el costo beneficio para poder esperar a más adelante tener un salario como ese o mayor en una actividad que si les corresponda.

    ReplyDelete