Monday, May 25, 2009

La primera entrevista de Clau......


El día de la primera entrevista de Clau, ella estaba como siempre muy bella, con esa belleza no solo exterior, sino con esa luz que siempre sale de ella. Estaba nerviosa y era evidente que quería lograrlo. Yo, interiormente, casi me hernio por la fuerza que hice aquel día. Ella salio para llegar con suficiente tiempo a su cita. Camino y se sorprendió cuando la gerente del sitio la invito a salir del lugar para buscar un café. La entrevista fue en un café, como dos amigas que se sientan a charlar en una tarde de verano. AX (la gerente) inicio la entrevista analizando la experiencia de Clau y era obvio que las preguntas que iniciarían girarían en torno a la experiencia laboral y su decisión de querer trabajar allí en esta Boutique siendo ingeniera quimica.
Nosotros como era de esperarse, para poder darle mas herramientas a Clau, habíamos investigado todo lo que pudimos acerca de la empresa:
  • cuantos locales tenia
  • en donde estaban ubicados
  • que líneas de ropa manejaban
  • que estrategia comercial utilizaban en radio y televisión
  • cuando había sido fundada y que tipo de empresa era (familiar, de participación accionaria, etc.)
  • sus ventas anuales aproximadas.
Es lo mínimo que uno debería tratar de saber para una entrevista. Estas informaciones le pueden dar a cualquier persona la posibilidad de "descrestar" a un entrevistador de cualquier empresa pues uno nunca se imagina que poco llegan a saber del contexto global que transmite su empresa al publico en general los que ya hacen parte de ellas y te entrevistan. Internet es una herramienta de primer nivel aquí y en cualquier proyecto de inmigración y esta es solo una de las tantas veces que nos lo hemos demostrado mediante ejemplos asi.

Con un nivel de francés, que para ella (Clau) no era suficiente, sumado a unas ganas que eran mas que suficientes para rellenar los vacíos de su francés y con una información adecuada, además de los múltiples entrenamientos en técnicas de ventas, la entrevista llego a durar mas de una hora y media, lo cual era bastante mas de lo esperado, de hecho, yo estaba ya preocupado por la tardanza.

Las preguntas fueron abiertas y enfocadas en como manejar situaciones con clientes, lo cual para alguien como Clau habría sido como robarle un dulce a un bebe…… pero este bebe hablaba francés y por eso nunca tuvo la sensación de si había logrado " obtener el dulce".
De cualquier forma yo que siempre he pensado basado en mis experiencias, que la duracion de la entrevista es directamente proporcional a la posibilidad de lograr el trabajo (si una entrevista dura mas de media hora, existen probabilidades del 50 % de obtener el empleo, mas de una hora 80% y de allí en adelante apuesto por encima del 95%), no supe que pensar cuando casi al borde del colapso nervioso, la vi entrar finalmente por la puerta del 4567!

Ella solo atino decirme que se había sentido bien y que, sin saber como, había hablado mucho más de lo que creía saber. Como siempre habria que esperar una llamada…….la odiosa espera que nunca llega a su fin.

Solo que esta vez en contra de todo pronostico, la llamada llego en menos de dos horas. Clau había sido aceptada!!! Lo celebramos como la mejor de las noticias. Es increíble como las pequeñas cosas cambian un mundo entero!!! A menos de un mes de llegar todo iba de acuerdo a lo planeado, nuestro primer "ingreso" estaba a la vista.
Pero lo que más aprecio de esta experiencia fue que cambió por completo la actitud de Clau hacia su nivel de francés…..el entender que el nivel de idioma que necesitas para trabajar no lo determinas tú sino tu empleador fue la mejor lección que pudimos extraer de este primer acercamiento. También el hecho de saber que en el peor de los casos, si yo quisiera podría fácilmente trabajar, haciendo el paralelo con la experiencia de Clau, me dio tranquilidad aunque las afugias económicas estaban aun muy lejos de aparecer según nuestro presupuesto. El hecho de saberse económicamente opcionado a producir un ingreso mínimo mensual de 1200 CAD nos decía que de hambre no nos íbamos a morir y que podríamos seguir en el 4567 por tanto tiempo como lo necesitáramos.
Con casa, comida aseguradas y sin stress……..se piensa mejor a la hora de buscar lograr las metas originales, que nunca habian cambiado………pero la adaptabilidad a nuevos hechos y el poder tomar nuevos caminos……mas que un desvío debe tomarse como un trayecto mas de aprendizaje para al final siempre acercarte mas a ellas.

2 comments:

  1. Vale que lindo relato, tiene de todo, humor, emoción, amor...en verdad genial. Felicitaciones a tu esposa, en algunas ocasiones me siento identificada con ella (como con lo del nivel del idioma, o la forma en la que se decide lanzar a ver que resulta) no se queda de brazos cruzados y eso es importantísimo y cuenta con su pareja que la apoya incondicionalmente.
    Me encantan tus entradas. De nuevo los felicito por sus logros.
    P.D. esto que cuentas está pasando o es pasado?
    Un Abrazo.

    ReplyDelete
  2. Es del primer mes de estadia aqui es decir entre Marzo-Abril del 2008....saludos y gracias

    ReplyDelete