Wednesday, May 6, 2009

Nuestro primer curso de frances II....

En mi curso a tiempo parcial de francés escrito me encontré con que el más "joven", desde el punto de vista de haber llegado al país, era yo. En su mayoría mis veintitantos compañeros llevaban más de un año en el país. Su manejo del idioma era, por tanto, más relajado y se notaba algo que me tranquilizó en parte y que pienso que es una lección que tan solo aquí se aprende, resumida en una frase:
No importa que tanto Francés/Inglés estudies antes de llegar, solamente el tiempo te dará el nivel que buscas de acuerdo a tus metas.
Traducido: si quieres ser mesero necesitaras menos tiempo para obtener el nivel de idioma que necesitas comparativamente hablando respecto a trabajar en una empresa multinacional local. Era obvio, pero sin embargo eso puso más presión sobre mí….Clau y yo siempre hemos puesto metas altas….pero alcanzables en el corto, mediano y largo plazo. Eso nos obliga a exigirnos cada día. En este caso, como ya dije el nivel oral de mis compañeros era alto, pero muchos tenían el mismo problema, para mejorar sus trabajos o progresar en ellos mismos, debían escribir bien. Por eso algunos con más de un dos años, a pesar de hablar bastante bien retomaban este curso a tiempo parcial para mejorar esa falencia. Mi profesor fue excelente, dedicado, práctico y con ejercicios que nos hacían mejorar…al menos yo lo sentí y a pesar de solamente haber asistido durante menos de un mes, mejore muchísimo mi escritura la cual era una debilidad. Fue el quien me corrigió por primera vez mi CV, el cual había diseñado de acuerdo a los parámetros que el MICC nos dio en sus talleres.

Muchos dejaron el curso al igual que yo, incompleto pues fuimos aceptados en la francisación a tiempo completo. Clau al igual que yo, también contó con suerte y fue asignada a la UQAM para seguir el nivel 3 de francisación. Para este momento empezaba Mayo del 2008. La francisación dio comienzo el día 5 y yo continúe asignado al Cégep de Vieux-Montréal. La asignación la hace el ministerio basado en la cantidad de cupos disponibles por cada nivel en cada centro educativo y en segundo lugar en la distancia y facilidad de acceso del alumno. Obviamente prima el uso de los cupos y es por ello que muchas personas terminan realizando los niveles lejos de sus viviendas, al menos en Montreal. Nosotros continuando con la energía positiva y nuestra buena ubicación en el 4567 necesitábamos de media hora de transporte para llegar a nuestros sitios de estudio.

Completando un mes y medio, teníamos varias cosas adelantadas:
  • Nuestro apto.
  • 3 talleres (Adaptación cultural - Generalidades de educación y búsqueda laboral – las ordenes y su requisitos para ingresar) todos ellos en el MICC.
  • Habíamos estudiado un mes de francés a medio tiempo.
  • Habíamos puesto nuestros datos en el sitio web de Emploi Québec. (info que nos dio el MICC)
  • Habíamos ido a una charla de regionalización (enfocada en la Ville de Québec) de la cual nos enteramos gracias a una información del MICC
  • Sabíamos que era el SOIIT (lo aprendimos en la charla de regionalización)
  • Teníamos en proceso nuestras evaluaciones comparativas de estudios.

De algunos sitios que conocimos y tuvimos contacto hablare en un próximo post solamente dedicado a información de este tema.
Ah y se me olvidaba….

  • Nos habían llamado a nuestra primera entrevista de trabajo a ambos


Si….como lo leyeron……el ultimo punto es motivo del siguiente post y hace parte de las sorpresas iniciales que tuvimos……adicionalmente causo lagrimas y generó decisiones que cambiaron mucho la forma de Clau de enfrentar este nuevo reto en el que se nos había convertido lograr nuestras metas aquí!!!!...

5 comments:

  1. Y me seguís atrapando con el suspenso Burzum! Espero la próxima nota!

    ReplyDelete
  2. Si totalmente de acuerdo!!!

    Definitivamente sabes atrapar a tus lectores!!!

    Super como cuentas tu experiencia, estare pendiente para el proximo post!

    ReplyDelete
  3. Gracias por dedicar algo de su tiempo a leerme, tratare de hacer el recuetno de manera amena.
    De nuevo gracias.

    ReplyDelete
  4. Creo que este post resuelve en parte la pregunta que te hice en el anterior, gracias, buscaré mis propias respuestas también.

    ReplyDelete
  5. Hola!!!
    por favor no nos dejes con el cuento a medias....
    Estare pendiente de tu proximo post para saber mas de esas sorpresas!!
    un abrazo
    P.D.:
    Gracias por pasarte a leerme, ya estamos en Montreal y pronto en nuestra casita!
    Te mantendre al tanto.

    ReplyDelete