Monday, May 18, 2009

La estrategia....

A veces hace falta un baño de agua fría, un golpe en la espinilla, una subida a la montaña rusa, saltar en bungee, paracaídas, o tan solo tener una entrevista para un trabajo que es todo lo que odias hacer en un trabajo para reaccionar y darte cuenta de que debes tomar acciones, que debes reescribir tu estrategia.
Una de las características de una buena estrategia es su adaptabilidad y por eso la nuestra debía tener ese adjetivo. Al venir a Canadá habíamos definido unas metas globales y unas a mediano y corto plazo. Algunos ejemplos de nuestras metas eran:

  • Ubicarnos laboralmente en menos de 3 meses. (Sin importar el trabajo), como principal objetivo para adaptarnos a la cultura e idioma locales.
  • En menos de 3 meses, que nuestro ingreso diera para sostener nuestro gasto o al menos una alta proporción del mismo.
  • Tomar el camino mas corto para mejorar el idioma y alcanzar un nivel "profesional-laboral"
  • Retornar en el mediano plazo al mismo nivel de vida que llevábamos en nuestro país y si podíamos mejorar seri ganancia. (para entender esta meta hay que aclarar que no cambiamos el país por nuestra situación actual de ese momento, sino por la futura y la idea de formar una familia)

Dicho esto, no era raro que ambos estuviéramos pensando todos los días en la mejor manera de llegar a esas metas, sobre todo si tenemos en cuenta que 3 meses no es mucho tiempo. Sin embargo, tal vez por eso no me sorprendió cuando Clau al otro día de nuestra charla me dijo que ya había tomado una decisión. Esa decisión cambio en mucho la forma como ella se tomo esta experiencia, porque su resultado le dio la confianza que hoy tiene al usar el idioma. Clau había decidido escoger los tres sitios que más le llamaran la atención y que quedaran en un radio de distancia que le permitiera llegar a ellos a pie. Lo único que tomo en cuenta fue que fueran sitios agradables según su gusto y la distancia, ella misma decidió en donde le gustaría trabajar.
Los 3 sitios seleccionados fueron:

  • Un Café
  • Una librería
  • Una boutique de ropa femenina.

Cualquier persona podría pensar que los sitios que Clau escogió eran de "otro nivel" diferente a IA, la aseguradora que nos había ofrecido empleo, ….pero es otro tema cuando tu escoges donde trabajar y mas aun cuando escoges ese camino sabiendo que es una forma de obtener un ingreso y mejorar tu nivel de idioma y además que es temporal…….ir de puerta a puerta o llamar por teléfono todo el día es una opción, claro…..pero simplemente no era lo que Clau había planeado y sin importar nada mas la vi totalmente convencida y feliz de saber que camino tomar….eso fue suficiente para mi.

Al día siguiente, Clau imprimió 3 copias de su CV y con el mismo nivel de Frances con el que había estado en su entrevista hacia dos días, salio a la calle a enfrentar el camino que había decidido. Al regreso de su caminata, había hecho un amigo en la librería, el dueño mismo, quien le hizo una corrección su CV y le dijo que por el momento no había vacantes pero que su esposa, quien era colombiana, estaría feliz de ayudarle si ella lo necesitaba…..
En el café tomaron su CV y le dijeron que la llamarían cuando el gerente estudiara su caso. En la Boutique, casualmente Clau se encontró directamente con la administradora quien le hizo algunas preguntas luego de las cuales, sin mayor preámbulo le dio una cita para entrevista al otro día.
En resumen, la estrategia había dado sus frutos, pues Clau había logrado su primera entrevista con el nivel de francés que tenia. Nada mal uh? Solamente faltaba pasar la entrevista………
Sobra decir que me sorprendió gratamente…….me sentí feliz de verla segura y decidida…..y tan nerviosa para la entrevista como cuando en nuestro país cambiábamos de trabajo por alguno mejor y con mas futuro………..hay que ver que este era ahora nuestro futuro!.....

4 comments:

  1. Me parece genial! que haya salido de su tristeza super rapido y haya tomado esa decision, me imagino que le fue super bien por el modo en que lo cuenta, espero su proximo post!

    ReplyDelete
  2. bueno pues me parece interesante, estando aqui en mi tranquila casita, haciendo planes para mi viaje, he pensado hacer lo mismo, buscar trabajo en lo mio y si no me siento bien el idioma y definitivamente no se puede, pues buscar un trabajo TEMPORAL en algo como lo que hizo clau, porque me parece la mejor manera de mejorar el idioma, me alegra saber que no estoy muy fuera de base

    ReplyDelete
  3. Hola Burzum, ayer traté de dejar este comentario pero fue imposible. Quería decirte que los felicito, a ambos por estar luchando por lo que quieren y de la manera que mejor se puede. Yo creo que la vida es lo que uno hace de ella, y para eso hay que trabajar, eso es lo que veo que hacen.
    Inspirador para quiénes todavia no hemos llegado pero estamos en camino.
    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Gracias por los comments.....la verdad con el verano....he pasado mas tiempo afuera que adentro pegado al pc......espero esta semana escribir mas....gracias de nuevo por leer y comentar.

    ReplyDelete