Tuesday, March 10, 2009

La "dulce" espera......

Para ese momento, solamente la espera de la visa nos separaba de iniciar el viaje. Seguimos al detalle las fechas de envío y recepción de los exámenes…..pagamos y radicamos los pasaportes. En resumen…ya solamente el paso final estaba pendiente. La ansiedad era nuestra compañera diaria…cada minuto de descanso…cada momento en el cual el trabajo, cualquier charla o cualquier cosa que hiciéramos se detenía, el inevitable pensamiento retornaba a nuestras cabezas: “Canadá”.
No era fácil concentrarse, no era un ejercicio sencillo separa la cabeza del futuro para traerla al presente y hacernos, de paso, olvidar ese hueco en el estomago. No era fácil vivir el día a día, pero era la única forma de vivir más rápidamente el mañana.
Durante ese tiempo interminable, luego de dejar de estudiar por meses, el terror de haber perdido el nivel que creíamos tener al hablar francés nos empezó a preocupar. Ese estado en el cual crees que sabes…pero no puedes probártelo a ti mismo….esa duda de saber si eres de verdad capaz…te atormenta los sentidos….o al menos, a mi me los atormentaba. Ningún instituto, ningún profesor, ningún libro nos parecía capaz de enseñarnos lo que creíamos que hacia falta aprender, mas no porque supiéramos mucho, al contrario: porque creíamos saber tan poco para lo que se venia que necesitábamos toda la sabiduría del mundo en meses…inyectada o en pastillas de 100 mg. de Frances al día cada hora, porque sabíamos que solamente eso nos podría salvar de las historias que oíamos de vez en cuando:..” el hijo de xxxx recuerdas?.... no eso dizque esta re-mal..Trabajando de mesero! Después de estar súper bien aquí! Y ustedes ya pensaron bien eso! Miren que la gente habla mucho de lo bien que les va pero eso es pura apariencia!” o la tía de Clau: “ay muchachos..que tristeza…pero por que se van …eso a la gente allá dizque no pueden trabajar en nada de lo suyo, sino lavando platos!” “ pero si ustedes están bien aquí!”

No niego que también oímos historias de triunfos, de gente con carros, casas y becas a los “meses” de llegar…..del gobierno pagando miles de dólares por “cada niño”….de la necesidad de gente para trabajar por que “todos son viejitos allá”…de miles de historia urbanas acerca vivir en Canadá!

Para ese momento, solamente esperábamos ansiosamente el ultimo paso para ir a crear nuestra propia leyenda, buena o mala, pero la nuestra!

1 comment:

  1. leyendo lo que te decian siento ecos en mi cabeza...fueron las mismas palabras que escuchamos...pero hoy 7 meses despues estamos proximos a recibir nuestra casa y no me puedo quejar...mi vida en canada a sido muy bendecida...seguire pendiente. Saludos.

    ReplyDelete