Wednesday, March 11, 2009

Como definir un inmigrante exitoso.....

Nuestro proceso, como el de cada uno de ustedes fue un proceso estilo JOB….paciencia……..como en esa visita donde no conoces a nadie y, mas aun, a nadie te interesa conocer…….donde el tema no es interesante pero que al terminarse te abre las puertas del plan que siempre quisiste hacer.
La cadena de preocupaciones se rotaba: primero el Frances…luego la entrevista....continuando el CSQ…los exámenes médicos…..que cadena tan larga de esperas, sustos y ansiedades!!!
Siempre pensando en que podía salir mal…siempre planeando como ser exitosos en ese nuevo plan en el que tantos otros habían fallado, porque había que saber que las estadísticas existían…..había que entender que casi la mitad de los inmigrantes a Quebec regresaban a sus casas antes del segundo año de haber inmigrado, había que saber que era altamente probable, sino, casi seguro, el hecho de no poder ser Ingenieros, médicos, abogados o arquitectos. Ese cartón de cinco y mas años, no valdría nada…..había que saber que hacerlo valido…nos iba a costar tiempo, dinero, exámenes, esfuerzos, trabajos de supervivencia, etc.
Había que saber que íbamos a competir con nativos que hablaban dos idiomas desde la cuna…que hacían una especia de Zapping entre lenguas…y paraban, cambiaban, regresaban y comenzaban en la lengua que se les antojaba como yo lo hacia en mi viejo y amado español…..seria una competencia salvaje: hacer lo que yo hacia en un idioma….en dos a la vez…dominarlos masticarlos, jugar con ellos…hacerlos míos sin que ninguno lo hubiera sido desde siempre.
Pero había que saberlo…yo lo supe siempre…Clau lo supo también…y siempre la retó el hecho de tener que dominar no solamente el Frances, sino además el Ingles…porque una cosa es el Ingles de turismo…y otra es el Ingles para trabajar. Al menos eso pensamos...…porque una cosa es el español de trabajo en una presentación ante un cliente y otra el de hablar con los amigos en una salida a la calle!
Hace tiempo alguien me pregunto que como describiría yo a un inmigrante profesional exitoso en Canadá y yo respondí: “Es alguien que se adapta y respeta la nueva cultura, reglas y sociedad con la capacidad de transmitir en los idiomas locales su experiencia, conocimientos y habilidades, sin perder sus orígenes, pero sin tratar de imponerlos en su nuevo país.” Me salio tan natural…que me preguntaron si recibía esa pregunta a menudo….y fue entonces que respondí: “no es que me lo pregunten a menudo…es que así trato de vivir a diario…por eso lo tengo claro”….doble gol!

3 comments:

  1. Me gusto tu respuesta y te apoyo en lo que dices, creo TAMBIEN que asi debe ser.
    Un saludo!

    ReplyDelete
  2. Burzum, un comentario. Me parece algo exagerado que digas que casi la mitad de los inmigrantes a Quebec regresaban a sus casas antes del segundo año de haber inmigrado. La estadística que si he visto, habla de que casi la mitad de los que inmigrantes que llegan a Quebec terminan viviendo en otras provincias. Igual, si tienes datos sobre el tema, te los agradezco. Saludos

    ReplyDelete
  3. Andres:
    "Et nombreux sont ceux qui, après un an ou deux, quittent le Québec, déçus. Seulement 54 % des immigrants d'Asie orientale admis au Québec entre 1997 et 2006 y vivaient encore en 2008"...aqui hablan de asia...pero te voy a buscar otras estadisticas .
    Te recomiendo leer una excelente cronica periodistica de "la presse" (que es un periodico serio) que se realizo en 6 meses con familias inmigrantes.
    Mi intencion no es desmoralizar a nadie, que quede claro....pero aqui se debe venir preparado las ganas de salir adelante sin preparacion, no rinden los mismos frutos..te dejo el link mientras encuentro las otras estadisticas que reflejan no solo los asiaticos (porque no quiero sesgar la informacion ni mucho menos!) Saludos

    http://www.cyberpresse.ca/dossiers/voyage-au-pays-de-limmigre/

    ReplyDelete