Wednesday, November 25, 2009

De como se puede renacer laboralmente.........

Nuestro producto se lanzo en Septiembre 2008. Tuvimos jornadas maratónicas…..trabajamos duro. Las cosas empezaron a cambiar para mi porque me empecé a creer el cuento de que era suficientemente bueno…me habían insistido tanto!!! (es broma!).

Mi gran oportunidad de brillar se dio cuando el contrato con la compañía que nos suministraría la información de mercado se firmo finalmente. El contrato era bastante costoso y a cambio de miles de dólares recibiríamos un software interfase del cual extraeríamos la información y obviamente la capacitación para usarlo. Para esa capacitación se programo un grupo de 6 personas (algunas de ellas ya habían tenido contacto con el software en otras compañías y sabían como usarlo) que requerirían de la información en la toma diaria de decisiones por sus cargos y obviamente yo…quien debía soportar todo tipo de preguntas y presentaciones a clientes internos y sobre todo a inversionistas externos…..los que darían el dinero para que pudiéramos ir al mercado global.

De los seleccionados para capacitación, solo yo pude asistir finalmente. Los múltiples compromisos y la agenda loca de tener que lanzar el producto en Septiembre impidieron a todos los demás ir. Yo siempre supe que eso marcaría mi destino! no se como pero fui!...yo también tenia cosas pendientes.

La información de mercado no fue fundamental hasta después de lanzado el producto….claro, era obvio, todos querían medir que efecto habíamos tenido en el mercado …………..confirmándome de nuevo el poder que da tener la información: todos se tornaron a mi. Yo, que siempre trabajé con información, sabiendo además que nadie estaba preparado para usar el software y calculando que nadie jamás se interesaría en aprenderlo a usar al máximo de sus funcionalidades, les ofrecí lo que todo encargado de tomar decisiones siempre sueña: un reporte numérico-gráfico-dinámico de dos hojas que consolidaba toda la información que se requería para tomar esas decisiones!!!!

Mientras lo diseñaba, nunca imagine que impacto tendría ese reporte en la organización. Nunca imagine que sería la base de todas las presentaciones, informes y reportes que la compañía emitiría desde el primer momento en que estuvo disponible. Nunca imaginé a todos los directores enviándome emails con copia a mi jefe felicitándome por un "trabajo espectacular", "excelente", "nunca había visto algo así en 20 años en la industria", ni recibir emails del director de la compañía con la cual teníamos en outsourcing nuestra fuerza de ventas preguntando si habíamos contratado también ese tipo de reporte como parte del paquete de información para recomendarlo a otros clientes suyos, nunca imaginé a mi jefe viniendo a felicitarme expresamente por eso, ni menos al presidente …………pero así fue.

Yo solo hice lo que hacia en un día cualquiera en Colombia, lo que se había vuelto tan común, que a nadie le parecía especial, ni siquiera a mi mismo. La definición de reinventarse laboralmente, en toda su expresión, implica que tu trabajo renace! Y lo que ayer era rutina, hoy puede ser lo que te haga brillar!!!

1 comment:

  1. "lo que ayer era rutina, hoy puede ser lo que te haga brillar"

    Que buena frase! Cuantas cosas dice!

    ReplyDelete