Friday, October 16, 2009

Presion.......presion y mas presion.....

A las dos semanas………estaba en choque, asustado y con miles de dudas en la cabeza!!!!.......las dudas y retos me las puse yo mismo. Yo estaba acostumbrado a ser un empleado capaz, a que la gente pensara que yo era bueno y se apoyaran en mí, obviamente aquí no quería ser la excepción. Mis tareas asignadas implicaban una gran responsabilidad. En mis manos estaba la brújula del negocio y a pesar de no ser quien tomaba las decisiones, todo lo que yo producía afectaría ese proceso. No me podía equivocar. El presidente de la compañía era anglófono y aunque hablaba francés, llevaba con él la facilidad de tornar cualquier conversación en francés al inglés. Cuando GS (el presidente) estaba presente, siempre se hablaba Inglés, cuando quienes estaban presentes eran cualquiera de los Directores (quienes hablaban francés como lengua madre) se hablaba francés.
Aquí noté una primera diferencia en la escala "alimenticia" laboral canadiense versus la colombiana: El líder es el Presidente (o CEO) a el reportan las demás posiciones "C" (CFO, COO, etc.) que vienen a ser como Vicepresidencias, debajo de las cuales aparecen los Directores quienes a su vez están sobre los Managers (o Gerentes) a quienes reportan los demás, Coordinadores, supervisores y demás sub-niveles. En Colombia raramente se usaba el término Director.
Gracias a GS las reuniones eran siempre en Inglés y para la segunda semana ya había vivido mi primera reunión semanal, la cual se desarrollaba los viernes iniciando a las 9:30 en punto en una imponente mesa de 30 puestos (los conté el primer día) y conectados en teleconferencia con USA y Europa donde se tenían planes de lanzar el producto también y por lo tanto habían equipos conformados para desarrollar el negocio. Sin entrar en tanto detalle, me di cuenta que no conocía muchos aspectos del negocio, mi experiencia nunca había tocado el consumo masivo y por ello, sentí que tenia mucho que aprender. Eso, en mi país, no me hubiera preocupado, pero aquí, donde sentía que tenía que demostrar pronto que era muy bueno, me puso mucha presión encima. No tenía una idea clara de lo que se esperaba de mí, pues había funciones claras definidas, pero algunas herramientas de información que usaría estaban aun en proceso de compra y por lo tanto no las podía usar aun. Mi trabajo, como dije consistía en proporcionar información estratégica a la organización con el fin de que se pudieran tomar decisiones…….y esa función, usando solamente Internet como fuente………..la veía complicada. Mi jefe se reunía conmigo en aquellos días casi a diario, yo asistía a todas las reuniones que él tenía, a todas las llamadas en altavoz, me presentaba con todos los contactos y destacaba lo importante de mi tarea en la organización…….más presión!!!
En cada conversación sostenida me sentía medido o evaluado, sentía que las preguntas que me hacían querían saber si eran ciertas mis capacidades para el cargo!.....mas presión!!!! Y adicionalmente en los almuerzos, durante los cuales el francés eran requisito pues no se hablaba mas que eso, no entendía ni la mitad de las conversaciones "cotidianas"…….pero eso si, aprendía muchísimas palabras y expresiones. Mi jefe me introducía en la conversación de vez en cuando una que otra pregunta sobre mi país y las diferencias con lo que hasta ese momento percibía en Canadá eran casi siempre su arma favorita para que los demás me escucharan, luego de lo cual en el 98% de las situaciones entraba la pregunta obligada de alguien que aun no me conocía "mais, toi tu parlais francaise avant de venir ici?" a lo cual la típica respuesta que sabia de memoria arrancaba sorpresa de los rostros de las personas " no, yo tome un curso en Colombia y luego lo que he aprendido aquí en otro curso de un mes y en el día a día"………la verdad yo sentía que destrozaba el idioma, pero ellos sentían que yo lo hablaba como Moliere!!!

Al finalizar mis primeras dos semanas me sentía presionado, como dije, por mostrar resultados, por entender todo al 100%, por expresarme perfectamente y sobre todo porque sentía, por mi propia cuenta, que estaba dejando de ser lo capaz que siempre había sido para convertirme en "otro empleado mas"………y ahí hable con mi jefe…….su cara, cuando me oyó, me empezó a responder por ella misma las preguntas……….

2 comments:

  1. que bien esto, lo ubica a uno en el contexto laboral muy rápidamente, veo que la principal dificultad son los idiomas, y pues la convivencia, interesante el caso de Clau, pienso ir con mi novia y con mi hermano, soy de Medellín, mi gmail es: jairo.e.sanchez@gmail.com, mi msn es Jairo1978@hotmail.com

    ReplyDelete
  2. Jairo: tu los has dicho...sin los idiomas el camino es tortuoso y largo......porque en ese camino se deben aprender...
    El mejor consejo que alguien te puede dar es avanzar en los idiomas tanto como puedas antes de venir. Sin embargo por mucho que avances alla, cuando llegues te daras cuenta que queda trecho por recorrer.....sinembargo entre menos trecho quede para recorrer aqui, mas facil sera la adaptacion.

    ReplyDelete