Thursday, September 3, 2009

Pensamientos libres de como consiguen RH las compañias aqui...

Vuelvo a citar algo que escribí antes: "Bueno…para sacarlos de la duda de que paso…les voy a dejar otro consejo que les puede servir:
Siempre que contraten su servicio celular en Canadá…..tomen el servicio adicional de identificador de llamada y buzón de mensajes…ESO ME SACO DEL APURO."
No me canso de repetirlo. Cuando buscas empleo una llamada es la primera oportunidad de obtener una entrevista en vivo. Algunos consejos:

Tengan siempre el servicio de buzón de mensajes. Si pueden adicionar identificador de llamada mejor..
Si no están en un lugar adecuado para contestar no lo hagan (ej: si hay mucho ruido, si están medio dormidos, si están con resaca…etc. Siempre que el numero sea desconocido puede ser una llamada potencial de un empleador.

Si no contestan de seguro les dejarán un numero de contacto y podrán regresar la llamada, pero si contestan y no están preparados, de entrada, probablemente pierdan esa opción! Jueguen seguros! Además, se sorprenderían de cuantas cosas se pueden averiguar en Internet con tan solo un numero de teléfono (nombre de la empresa, ubicación, que negocios manejan, que puestos están buscando…etc.) de esa forma cuando regresen la llamada estarán mas preparados para ese primer contacto que si toman la llamada de improviso.

Retomando mi historia, no contesté a tiempo, pero encontré un mensaje en francés en mi buzón a los pocos minutos.
" Buenos días, señor Burzum, mi nombre es JP soy XXXX de Recursos Humanos y trabajo con la compañía XXXX, lo llamo pues he recibido su CV y estamos interesados en tener una conversación con usted acerca de una posición que podría ser interesante. Mi número es xxx-xxx-xxxx y le agradecería su llamada para coordinar cuando podemos hablar"

Aún estaba en clase de francés y no pude esperar para averiguar nada de la compañía, pero sabía que era una oportunidad clara para mí. Mi CV había llegado como parte de una cadena de conocidos y eso es una primera ventaja competitiva frente a cualquier otro candidato.
En uno de los talleres que hicimos Clau y yo a nuestra llegada (2 primeras semanas) veíamos datos muy interesantes con los que se convive a diario en nuestros países pero a los cuales no se les da la importancia hasta tanto no estamos en situación de búsqueda de empleo.
Las cadenas de información o networking son herramientas potentes al momento de conseguir empleo y Canadá no es la excepción. Cómo crearlas si no se conoce a nadie? Varias ONGs promocionan y patrocinan reuniones de inmigrantes con compañías, empleados y otros inmigrantes con el fin de que los recién llegados creen y amplíen su cadena de información de oportunidades laborales. El que busca encuentra!

Yo, basado en mi experiencia, considero que los mejores trabajos no aparecen en el periódico ni en los anuncios, ni aquí en Canadá ni en ningún país del mundo. Las empresas recurren normalmente a varios canales para suplir sus necesidades de recurso humano y en su orden prioritariamente podría decirse que buscan:
Internamente para promocionar a un empleado.
Internamente por recomendación de un empleado (alguien externo).
Externamente con empresas especializadas de selección (Headhunters).
Externamente con anuncio al publico masivo.

Ojo, esta suposición aplica para puestos con salarios de la media hacia arriba, pero para puestos de 8 CAD la hora yo excluiría de la lista los Headhunters.

En resumen, el networking es el instrumento que puede en el corto y mediano y largo plazo rendir más frutos desde el punto de vista de calidad de trabajo. Desde mi punto de vista, aquí en QC, trabajo hay para el que quiera trabajar, desde recogiendo frutas, levantando cajas y aseando, hasta Gerencias, pero nuestro gran error consiste siempre en no tener las competencias necesarias para aplicar al empleo que queremos antes de intentar obtenerlo. El resultado es pura y física frustración, la cual acumulada en el tiempo es una bomba que puede torpedear cualquier proyecto de inmigración.

Si no tienes las competencias necesarias, prepárate antes de aplicar, desarróllalas!!! El consejo no es resignarse y trabajar recogiendo frutas para siempre, pero quién dice que recogiendo frutas no se mejora el nivel de francés?....ahora, ten en cuenta que el nivel de francés de un Gerente no es el mismo que el de alguien que recoge frutas!

Luego de esta argumentación, sigo con mi historia…..

4 comments:

  1. Pero viejo! Me vendiste una cosa en el título y me diste otra en la nota! Que vergüenza! Pareces Los Ziegler y sus títulos sensacionalistas para atraer lectores desprevenidos! ;)

    ReplyDelete
  2. Bueno...sera que ya me esta afectando leerte tanto ...que copio tu estilo.....jeje

    ReplyDelete
  3. Pues a mi con conseguir un empleo en Canada estaria contento. Pero hay tanto mito, tanto consejo que e optado por ensimismarme...

    ReplyDelete
  4. Goliardo: trata de no ensimismarte....simplemente no todas las experiencias son aplicables.....pero lo que si es cierto es que de todas las experiencias propias se aprende.....
    No todo lo que se dice es cierto....tampoco todo es falso, pero en la mitad de ese camino encuentras luces que aplicadas a tu caso te pueden ayudar.

    ReplyDelete