Monday, June 22, 2009

De como se "atiende" a un extranjero....

Ese sábado lo recordare con cariño, creería yo casi por toda mi vida.
No solamente era una fecha especial para Clau (su cumpleaños) sino también el día que hicimos nuestro primer amigo "Québécois".
Compartimos desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde y nos propusimos hacerle sentir lo buenos y calidos que podemos ser los colombianos. MD lo debió ver así, pues pareció disfrutar todas las actividades….de ida la charla fue en Ingles-español pues él quería practicar…..y mi esperanza era poder mezclar algo de francés, más tarde, para saber "realmente" frente a un "local" en que nivel estábamos.
Fuimos a Zipaquira, a la Catedral, en eso se nos fue la mañana, no pareció asombrarlo mucho y mas bien se asombró cuando vio a un "magnifico" conductor Bogotano dando reversa en la autopista!!...
Como la idea era celebrar el cumple de Clau decidimos ir a ACdeR a almorzar y creo que fue una excelente idea. Clau y yo la pasamos bien, pero mas aun MD pareció sorprenderse con el sitio y la comida le gusto. En este sitio, cuando alguien en la mesa cumple años, hay torta y canto de happy-birthday y luces pitos y flautas, abejas, meseros disfrazados, todo tipo de parafernalias…eso mejoro aun mas la impresión que le dio el sitio a MD.

Durante el almuerzo hablamos de muchas cosas pero sobre todo de nuestros planes en Montreal y del porqué Canadá y en especial QC. Esa pregunta es la primera de todas las que, como inmigrantes, recibimos siempre. MD compartió nuestra decisión….no saben cuanta tranquilidad puede dar frases como: " seguramente los va a ir bien aia con nosotros…..les personas como tu o como Claudia es lo que necesitamos aia"…..viniendo de alguien que vivía en nuestra próxima morada era realmente alentador!!!!

Yo siempre pensé que ese día había sido muy especial……pero nunca imagine que ese seria el comienzo de nuestra amistad y de que MD seria tan importante en nuestras vidas como lo ha sido desde ese momento! He ahí la razón por la cual no soporto la gente que habla de los quebequers como excluyentes, cerrados o como los quieran llamar…..cada quien juzga por su experiencia. Pero siempre es mas facil encontrar defectos que virtudes. Asi como lucho contra cada broma de "Colombian narcos", de esa misma manera lucho contra "quebeco cerrado"…porque estigmatizar una cultura, a millones de personas con un rotulo es lo mas facilista que una mente "simplista" puede hacer.

MD nos pidió nuestro CV nuevamente ese dia…..aprovechamos para preguntarle si lo quería en Ingles o frances y descansamos un poco cuando dijo que en Ingles estaba bien, él se encargaría de darnos algunas indicaciones al respecto ...ahora que recuerdo nunca lo hizo!
Hoy, cuando veo mi CV de aquella época, no quiero ni imaginar que pensaria MD cuando lo leyó…..Que lejos estábamos de saber que con ese CV no encontraríamos trabajo en ningún lado!.....a veces me pica la curiosidad de preguntarle a MD si se desencató al ver nuestro CV aquella vez!...era tan lejano a lo que se usa aquí que muy probablemente pudo haber pensado que teníamos un largo camino por delante pues "ni siquiera sabiamos hacer el CV"….pero tal vez un poco por pena me he aguantado las ganas de preguntar….echémosle tierra a esa "indecencia" de CV!!!ojalá haya hecho avioncitos con eso!!!

De ese día guardo fotos, lindos recuerdos y un amigo muy especial que nos abriría muchas puertas aquí!
A MD le dedicamos todo el dia, no lo dejamos gastar ni un peso...a pesar de su insistencia. Lo llevamos al mejor sitio que conociamos a almorzar, vuelta por la sabana, regreso para unas onces santafereñas en la Candelaria las cuales no pudimos acabar...el exceso de comida durante el dia lo evitó.....intentamos hablar alli algo de frances pues, MD ya por fisico cansancio, no podia hablar mas español.....pero terminamos en ingles, pues nuestro frances no daba para expresar tantas cosas como yo hubiera querido en ese momento....luego planeabamos llevarlo a la Calera al mirador....pero nos saco la mano el invitado....nosotros estabamos igual de cansados y sin embargo nos ofrecimos a llevarlo al aeropuerto al otro dia cosa que rechazo pues no queria "molestarnos"..segun su propia frase.
Hoy en dia no me arrepiento ni un apice...y de hecho esperamos volver con el y su familia a Colombia de vacaciones...para dejarlos de nuevo con la lengua afuera de tantas diversiones, cada noche en su hotel!
Lo volveria a hacer completamente feliz de saber que se fue contento y con una frase que hacia valer todo lo que le quisimos demostrar ese dia: "cuando iegues a Montreal, sere io quien les invite a tu y a Claudia!!! seguimos en contacto por skype".
Eso pago la boleta!

2 comments:

  1. Muy bonito detalle, y muy bien dice la frase que lo que uno cosecha es lo que se recoge, no?

    Si uno no brinda cariño es complicado recibirlo, asi que muy bonito lo que hicieron con MD, debe ser dificil estar en un lugar que no se conoce ni siquiera el idioma y que se le aparezcan angelitos asi, debe ser una bendicion.

    ReplyDelete
  2. Gracias Jen..realmente fuimos muy afortunados, pero mas que eso, lo que quiero resaltar es que somos nosotros quienes nos labramos nuestro destino en cada decision y accion qeu tomamos.....
    Gracias de nuevo..

    ReplyDelete