Monday, December 14, 2009

Hablemos de Clau un poco......

Clau siempre ha sido perfeccionista y meticulosa……..mi polo a tierra. Sensible, tierna y dulce pero inteligente, analítica y exigente con todo. Es una combinación afortunada (para mi!!). Muchas cosas no le gustan por el simple hecho de que esta acostumbrada a entregar lo mejor, recibir lo mejor y ser la mejor (Ojala mis hijos no sufran mucho!!!). La francisación no le pareció nada del otro mundo, yo opino igual. Es una buena herramienta para quien llega con nociones básicas y aun intermedias de francés. El resultado final es la posibilidad de hablar, hacerse entender y generar un canal de comunicación necesario par cualquier labor diaria, inclusive un trabajo……..pero eso si, desde mi punto de vista, no se esperen a trabajar de gerentes con el nivel de la Francisación!! A eso súmenle que es necesario el dominio del inglés.

Digamos que Clau esperaba más, pero aprendió mucho mas trabajando que lo que le pudo dejar la francisación. Sumémosle a eso que su grupo no era el más "acorde" a sus pensamientos de cómo adaptarse aquí, de cómo luchar por este sueño aquí. Digamos que su grupo "esperaba MAS" del gobierno y menos de su propio esfuerzo y ella no pensaba así (por suerte para mi!!!!)
Cuando se dio cuenta que lo que le quedaba de francés no se lo enseñaría nadie más que el día a día y su interacción con los demás, creyó que era tiempo de agarrar el toro del inglés por los cachos!. Nosotros habíamos planeado en Colombia que Clau se retirara de trabajar al menos 6 meses antes del viaje para dedicarse enteramente a estudiar Ingles en el mejor sitio que pudiéramos pagar. Pero los precios que encontramos eran desde nuestro punto de vista absurdos para nuestro país y equivalían a estudiar aquí en Canadá en McGill. Por esa razón y porque, gracias a mi trabajo, podíamos vivir bien pagando sus niveles de Inglés en McGill sin matar nuestros ahorros, ella se decidió por este sitio. Hoy luego de verla graduada y de ver lo que se esforzó para ello, de oírla hablar y escribir como lo hace, de ver el circulo de amigos que conoció, no me arrepiento ni un milímetro de haber tomado esa decisión. Clau había tomado cursos de Ingles en nuestro país….en algunos sitios reconocidos…..pero no hay nada como aprender una lengua en inmersión profunda, en un ambiente cultural que te obligue a usarla. Eso hizo toda la diferencia.
El proceso no fue fácil, sería atrevido decir que lo fue……..porque yo fui testigo del como ella lo hizo y lo que se esforzó………..por ejemplo sus días transcurrían así:………….

No comments:

Post a Comment