Wednesday, August 19, 2009

Lo que todas las razas tenemos en común.....

Mi rutina cambio debido a la francisación, llegando a parecerse a algo como un trabajo, ya saben, me levanto, me baño, desayuno, al transporte, luego el curso, el break, el curso, el almuerzo, el curso, el break, el curso, y al fin a la casa.
Mi curso era divertido por la gente, chinas, búlgaras, brasileros, venezolana, mexicanos, italiano, árabes, rumanos y una colombiana que estaba más interesada en viajar a conocer todo Canadá que en ir a clases. Siempre había alguien en los grupos de conversación que evitaba que los latinos pudiéramos hablar español…eso fue una suerte!! Y a fin de cuentas la pasamos bien…..nos aburríamos como ostras en clases pues H, nuestra profesora, dominaba perfectamente el arte de amodorrar un grupo de 18 personas en menos de dos minutos.
Gracias a mis apuntes participativos en clase, que eran más una "mamadera de gallo" de cualquier especie, lograba mantenerme despierto y también a mis compañeros…eso me dio algunos puntos de popularidad y hoy en día pienso que hasta la misma H me lo agradecía pues cuando hacia alguna pregunta el único interesado en hablar era yo…….el resto de mis compañeros guardaba silencio en su mayoría.

Solo ahí descubrí que el ser humano puede venir de cualquier país del mundo, tener cualquier color de piel, hablar cualquier idioma nativo y profesar cualquier culto pero siempre, siempre sin ninguna duda, posee sin excepción la innata habilidad de dormir con los ojos abiertos.

Nunca había definido el francés con otra palabra diferente a "romántico"……pero H abrió mi definición a horizontes llenos de adjetivos novedosos gracias a su forma de hablarlo. El francés ya no era romántico sino arrullador, pausado y lleno de velos suaves que te cobijaban en esas tardes de primavera. El idioma de Molière tenía estrechos lazos con Morfeo, y las nubes que pasaban sin cesar delante de mis ojos cada cinco minutos impulsándome a cerrarlos despertaban en mi como único instinto de vigilia a la palabra, que me alejaba del poder hipnotizante incluido en las frases infinitas de H. Era o bien hablar o bien dormirme!!!

Mi grupo de francisación, salvo algunas excepciones era muy unido: hicimos picnics exitosos, salimos a parques, nos tomamos algunas cervezas de vez en cuando (sobre todo con los mexicanos), pero se empezó a desintegrar rápidamente. El nivel 3 estaba planeado para terminar a finales de Julio del 2008 pero de 18 alumnos iniciales probablemente la mitad lo terminó. La razón: los que se iban habían encontrado trabajos. Recuerdo a Steve de Europa del este, quien se llamaba de cualquier forma menos así, pero a quien le encantaba usar ese nombre y quien a su vez tenia un acento particular pero siempre expresaba muy bien sus ideas, estuvo dos semanas con nosotros. Luego el italiano que como buen italiano no podía hablar sin mover ambas manos y quien iba mas a clase por hobbie que por otra cosa, pues estaba casado con una quebeca, vivía hacía más de un año aquí y hablaba mucho mejor francés que cualquiera de nosotros pero mataba su tiempo en la francisación mientras conseguía un trabajo que le gustara. No volvió a las 3 semanas. Luego un brasilero del que no recuerdo el nombre pero si su buena pronunciación y excelente gramática y su lánguida figura, la cual dejamos de ver a la cuarta semana.

Se empezaban a ver los vacíos en las sillas ya y a veces hablábamos de quien seria el "próximo desertor" para divertirnos en las interminables horas de clases tediosas. Yo había perdido la esperanza de recibir una llamada de RCH, mi ex-gran opción y había decidido aplicar a nuevas empresas sin tanta energía porque los puestos no me atraían. Ya empezaba a pensar que esto "iba pa' largo" cuando una llamada me hizo pensar que probablemente yo sería el "próximo desertor"……

2 comments:

  1. Tengo una pregunta....se habla mucho de francización (obviamente) pero en Montreal hay algo que se llame "englización" o algo por el estilo que permita reforzar los dos idiomas con ayudas del gobierno como cuentas en tu post?

    Oye.....nos tienes en ascuas mas de un mes....cuentanosssss que paso?

    Un abrazo

    ReplyDelete
  2. Hola Andre: en QC no existe apoyo para lengua diferente al frances. Puedes conseguir cursos de Ingles de bajo presupuesto en la comision escolar de Montreal, pero no son a tiempo completo y no te daran ayudas economicas por tomarlos. Si deseas hacer una "englizacion" como la definistes, debes financiartela tu misma. Tampoco hay prestamos beca para estudioa a tiempo completo de ingles. En provincias anglofonas si existe este tema, mas, como te dije, en QC no.

    Saludos

    ReplyDelete