Tuesday, July 9, 2013

Practicidad y metricas....

Primero que nada, yo no me las se todas. No soy experto, no soy reclutador ni pertenezco a un departamento de HR. Lo que digo está basado solo en mi experiencia y mi lógica y vistos los resultados, nos ha funcionado siempre.

Algunos consejos básicos son:
  • El primer paso siempre es el CV. Crea uno, dos o tres de acuerdo al/los perfil(es) que quieres buscar.
  • Nunca más de dos hojas. Si te da más, tienes cosas que no interesan metidas allí!!!
  • Por cada empleo que decidas nombrar debes listar AL MENOS uno o dos logros IMPORTANTES y CUANTIFICABLES. Si crees que tu trabajo no tiene resultados cuantificables….estas lejos de que te contraten. TODO en la vida es sujeto a medida…siempre habrá una métrica utilizable para tus resultados.
  • Las medidas son importantes porque deben ser el elemento que permita la cuantificación y COMPARACION de tus logros, trabajo y magnitudes aquí. No es lo mismo hablar de una compañía que nadie conoce que decir que la producción de esa compañía equivale a 50% la de XX compañía canadiense, obviamente se entiende que la compañía canadiense debe ser reconocida y preferiblemente de la industria a la cual estas aplicando…es solo un ejemplo.
  • NADIE hace TODO en una compañía…NADIE!! Ni siquiera en nuestros países. Siempre tendremos un área específica donde nos hemos movido y debemos buscar el link entre nuestras actividades anteriores y las que buscamos llegar a ejecutar en la nueva empresa.

La carta de presentación?, pues si y no…..

Yo soy un firme creyente de algo que yo llamo el CV y carta de presentación “modular”. Es decir, aquellos de los cuales tu creas pedazos, trozos, módulos que son intercambiables dependiendo del perfil y necesidad del puesto al cual vayas a aplicar. Obviamente deberás dedicar un buen tiempo a desarrollar esos módulos de tal forma que sean realmente ATRAYENTES. El CV que no vende, que no se destaca, que no mercadea nada más que un reguero de palabras inocuas y sin hilo, genera como resultado NADA!

Porque un CV/carta de presentación modular?...porque conseguir trabajo es en si un trabajo. Y como todo en la vida se mide por un porcentaje de efectividad el cual está dado por cantidad de aplicaciones/llamadas recibidas cuando divides algo entre “cero” obtienes un error. En este caso funciona igual. Cuando obtienes cero llamadas…es una clara indicación de que tu CV esta ERRADO.
Yo personalmente creería que en promedio uno debería aplicar a 5-10 posiciones diarias y obtener en la semana 1-2 llamadas. Ese es un ratio “bien” que te garantizaría al menos dos o más procesos iniciados en el mes. OJO que obviamente dependerá de la manera como ataques la recepción de la llamada…pero ese es tema de otro post.

5 comments:

  1. Muchas gracias por la info :)

    ReplyDelete
  2. Hola, Burzum:

    Comienzo ofreciendo excusas porque el comentario no es sobre esta entrada,ero espeo que sea una forma efectiva de contactarte.

    Resulta que alguna vez vi una entrada tuya, ya no recuerdo si en el blog o en el foro, en donde explicas de forma muy didáctica como manejar las finanzas acá en Canadá; he hecho lo mejor para encontrarla pero no lo logré. Te pido que le favor me colabores explicándome si puedo pagar las compras de mi tarjeta de crédito sin intereses antes de que se expida el extracto, o 21 días después de la compra, o hasta 21 días después de expedido el extracto. También me gustaría saber si tienes el link de esa entrada y si tienes alguna nueva información o consejos.

    Espero no ser inoportuno. Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ejemplo: hoy compras algo usando tu tarjeta de credito (hoy 20 de mayo) tu tarjeta hace corte (emite el extracto) el 22 de mayo. El extracto te llega con fecha de pago 13 de Junio. En este ejemplo, que es como funciona cualquier tarjeta en el mundo, tienes hasta la fecha de pago para pagar cualquier compra sin Interes, es decir tienes hasta el 13 de Junio para pagar sin interes. Ahora, si hubieras comprado algo el dia 23 de Abril (1 dia despues del corte), tendrias hasta el 13 de Junio de igual manera o sea en total 51 dias, lo cual es le maximo plazo sin pagar interes que te daria una tarjeta con esas fechas.

      Delete
    2. Muchas gracias. Estoy muy interesado en pagar lo mínimo en costos bancarios, manteniendo el mejor historial crediticio. Gracias.

      Delete
  3. Hola Burzum!! y que ha pasado que no has vuelto a escribir?? como van tus cosas, proyectos, anécdotas? tuve la oportunidad de conocerlos en una charla en bogota por los lados de unicentro...

    ReplyDelete