Monday, July 8, 2013

De buscar trabajo

Luego de una nueva experiencia buscando ubicarse laboralmente, como siempre, Clau lo logro!
Aprendimos juntos y vivimos el proceso de nuevo y al comprarlo con el mío reafirme muchas cosas que creía haber notado pero que ahora de nuevo encontré en el proceso.
Varios puntos comunes y aplicables a todo el mundo podrían ser:

  • Ningún libro, pagina web, contacto, organización, amigo, vecino, esposo o amante te va a buscar el trabajo…es deber tuyo, mi amigo, hacerlo.
  • La búsqueda es diferente dependiendo del área en la que te muevas.
  • Si eres de esos que a la pregunta: “y usted que hacia como trabajo?” responde: “uff…de TODO!!!” tendrás que revaluar tu respuesta, porque desde mi punto de vista quiere decir que no sabes lo que hacías antes y obvio te vas a demorar siglos en engancharte laboralmente…si estas de buenas!
  • El networking es clave!
  • Los trabajos que ves y a los que aplicas por Internet SI existen y SI te puedes quedar con ellos. En qué porcentaje?...muy arriesgado decirlo!
  • Si no sabes Ingles/Frances en Montreal al menos, de entrada pueden descabezarte aun a pesar de que no sea 100% requerido en el dia a dia laboral.
  • Si tu empresa es conocida a nivel mundial, felicitaciones, probablemente tengas un punto a favor a la hora de entrevistarte.
  • Si tu empresa no la conocen ni siquiera en el país de donde vienes, tienes TRABAJO POR DELANTE!: debes imaginar una manera de hacer entendible la magnitud de tus labores, la importancia de tus empleadores anteriores….LA IMPORTANCIA DE TUS EXPERIENCIAS y porque APLICAN PARA EL EMPLEO QUE BUSCAS, en medidas y terminos LOCALES!!!!!
  • Si no te llaman TU CV ESTA MAL REDACTADO/DISEÑADO, NO IMPORTA cuantas personas te lo hayan revisado!!!!!!!!
  • Los organismos que revisan y ayudan a diseñar tu CV son GENERALISTAS y pocas veces entienden los pormenores de tu labor o industria TANTO COMO TU!!! O sea que la ayuda muchas veces puede ser tan inefectiva como inoficiosa!!!
  • La búsqueda de ayuda al desarrollar un CV debería ser enfocada al diseño del mismo, MAXIMO…nunca al contenido y menos a las descripciones de labores de trabajos anteriores. Si no sabes que debes poner en tu CV TU, probablemente aun no has entendido que es lo que quiere ver el empleador en tu CV y por ende no esperes lllamadas, NUNCA!
Cositas asi…..que he puesto como me han llegado a la cabeza…..y que no necesariamente nos sucedieron a Clau o a mi, pero que después de nuestras experiencias puedo llegar a concluir. Obvio que es mi punto de vista….pero bueno…es el lujito que tengo por ser mi blog! 

1 comment:

  1. Hola, yo ando en la misma tarea de buscar empleo desde hace dos semanas. De casualidad apareció una posición en Internet para un empleo para el cual yo no cumplía con todos los requisitos. Aún así me presenté, llene el típico formulario de la empresa (base de datos) sin carta de presentación. En la misma semana me citaron a entrevista telefónica pues el cargo es en otra ciudad. Ya tuve mi entrevista y pude ver que no me van a contratar para ese cargo. No me lo tuvieron que decir, sin embargo al final de la entrevista lo noté. Sin embargo, les gustó mi perfil y me propusieron considerarme para ota posición. No hay nada fijo, pero para ser la primera hoja de vida que envío y de una me llaman, pues el c.v no está tan mal.
    Algunas lecciones aprendidas: Buscar trabajo en otra ciudad desde Montreal, sí se puede.
    Así no se cumpla con el 100% de los requisitos o menos, hay que enviar el cv. Lo peor que puede pasar es que te citen a entrevista y de ahí para allá todo es ganancia.
    No necesariamente la carta de presentación es un must! ojo sigue siendo importante, pero si uno ve un buen perfil acorde a la experiencia no hay que dejar de aplicar.
    El nivel de inglés/francés es MUY importante, pero es el empleador quien decide si es suficiente para el cargo.
    La preparación de la entrevista debe hacerse con cuidado, no solo son las típicas preguntas, también a nivel técnico preguntan mucho y hay que estar preparado (ahí fallé, me faltó prepararla más.
    Seguiré con mi búsqueda,estoy segura de que conseguiré el empleo que quiero!

    ReplyDelete