Luego del primer fin de semana sabíamos donde viviríamos los primeros tiempos. El martes de nuestra primera semana en Montreal llamamos para tomar el 4567. Los días siguientes los dedicamos a los procedimientos iniciales que son obligados de llegada. NAS, RAMQ y buscar la Francisación. Luego de estos temas, lo primero que apareció en nuestro camino fue el MICC (Ministerio de inmigración y comunidades culturales) ubicado cerca del metro Cremazie. Por alguna búsqueda en foros o Internet, que ya no recuerdo, llego a nuestras manos los teléfonos y ubicación y fue allí donde iniciamos nuestra integración. Realmente siempre he pensado que es el primer sitio a donde cualquier recién llegado debería ir. Tomamos una cita con ellos en la primera semana y nos dimos cuenta de cuan lejos de la ciudad quedaba la casa de M donde nos alojábamos aun, pues solamente empezaríamos a vivir en el 4567 desde el 1 de abril. En Cremazie, durante la primera cita nos enteramos que allí mismo donde se realizaba el tramite de la evaluación comparativa de estudios y adicionalmente existían talleres de adaptación y búsqueda de empleo, orientación etc. Decidimos tomar los dos talleres; uno enfocado a la búsqueda de empleo y otro mas hacia el conocimiento de las actitudes, forma de pensar y cultura de Quebec.
Siempre he aconsejado a todo el que me quiera oír el seguir este proceso. La información que obtuvimos fue valiosa y practicamos nuestro francés a la vez que tuvimos nuestro primer acercamiento sin ayudas con el acento local.
Me sorprendió encontrar personas que llevaban mas de un año en Montreal tomando estos talleres y reafirme el hecho de que era una buena idea: si ellos que llevaban mas "experiencia" en el sitio los tomaban…era porque algo interesante aportaban! A algunos de ellos sus consejeros de Emploi Quebec los habían enviado. En próximos posts detallare mejor la labor de estos consejeros.
Estas dos semanas nos sirvieron a Clau y a mi para adaptarnos al sistema de transporte, comenzar a medir tiempos y distancias, practicar francés y darnos cuenta de que aun nos faltaba trecho para estar en un nivel competitivo frente a otros inmigrantes como los algerianos quienes tienen como primera lengua el francés y que competirían con nosotros por los mismos trabajos. Mi ventaja competitiva: el ingles!.... confirmamos que simplemente viendo un periódico podías constatar la necesidad de Ingles para el 100% de trabajos que requirieran atención al cliente. No todos los algerianos haban ingles….no todos los haitianos hablan ingles…pero tampoco todos lo colombianos lo hacemos!Nos levantábamos a las 5: 30 de la mañana para poder llegar a la hora adecuada al taller en Cremazie. Aprendimos cosas tan básicas como dar la mano y guardar una distancia determinada, código de vestido en entrevistas, hasta otras tan importantes como realizar el CV y entender la manera de pensar de alguien que selecciona personal. Clau y yo tuvimos siempre la fortuna de trabajar en empresas donde los estándares eran altos e internacionales por lo cual muchos de estos temas eran conocidos, pero no lo eran tanto para gente de otros países y mas aun de otras culturas. El proceso de integración había empezado!!
Siempre he aconsejado a todo el que me quiera oír el seguir este proceso. La información que obtuvimos fue valiosa y practicamos nuestro francés a la vez que tuvimos nuestro primer acercamiento sin ayudas con el acento local.
Me sorprendió encontrar personas que llevaban mas de un año en Montreal tomando estos talleres y reafirme el hecho de que era una buena idea: si ellos que llevaban mas "experiencia" en el sitio los tomaban…era porque algo interesante aportaban! A algunos de ellos sus consejeros de Emploi Quebec los habían enviado. En próximos posts detallare mejor la labor de estos consejeros.
Estas dos semanas nos sirvieron a Clau y a mi para adaptarnos al sistema de transporte, comenzar a medir tiempos y distancias, practicar francés y darnos cuenta de que aun nos faltaba trecho para estar en un nivel competitivo frente a otros inmigrantes como los algerianos quienes tienen como primera lengua el francés y que competirían con nosotros por los mismos trabajos. Mi ventaja competitiva: el ingles!.... confirmamos que simplemente viendo un periódico podías constatar la necesidad de Ingles para el 100% de trabajos que requirieran atención al cliente. No todos los algerianos haban ingles….no todos los haitianos hablan ingles…pero tampoco todos lo colombianos lo hacemos!Nos levantábamos a las 5: 30 de la mañana para poder llegar a la hora adecuada al taller en Cremazie. Aprendimos cosas tan básicas como dar la mano y guardar una distancia determinada, código de vestido en entrevistas, hasta otras tan importantes como realizar el CV y entender la manera de pensar de alguien que selecciona personal. Clau y yo tuvimos siempre la fortuna de trabajar en empresas donde los estándares eran altos e internacionales por lo cual muchos de estos temas eran conocidos, pero no lo eran tanto para gente de otros países y mas aun de otras culturas. El proceso de integración había empezado!!